Lluís Llach, nuevo presidente de la Asamblea Nacional de Cataluña (ANC), es partidario de una lista de los partidos independentista y se muestra contrario a la lista cívica que defendía la anterior presidenta de la entidad, Dolors Feliu. «Me gustaría una lista unitaria, porque nos pondría a todos encima de una vía, pero debería entrar todo el mundo», ha dicho en una entrevista este domingo por la mañana en el programa Via Liure de Rac 1.

El cantante y presidente de la ANC ha dicho que esta lista unitaria tiene que incluir a Junto, ERC y CUP, pero no a Aliança Catalana, la formación de Sílvia Orriols que sacó dos diputados en las elecciones al Parlament del 12-M. «Todos los indicios que tengo es que la cuarta fuerza independentista en el Parlament es fascista, y con esto no juego. Al fascismo, aunque sea con bandera estelada, ni pan ni agua».

La lista cívica de Feliu, «un ‘mullader'»

El nuevo presidente de la ANC se ha mostrado muy crítico con la lista cívica que planteó Feliu y que dividió la ANC, hasta el punto que Llach necesitó superar seis votaciones para ser elegido. «Era ponerse en un mullader y comprometer la asamblea con una opción política». Tampoco se ha mordido la lengua con la cúpula directiva saliente. «Desde arriba se ha hecho cierto dirigismo», ha opinado. Para él, se ha cortado la comunicación con las bases, una situación que quiere mejorar. «Quiero reconducir la relación con las bases: tenemos que proyectar sus peticiones».

Lluís Llach, después de que el pasado sábado se suspendiera el pleno constitutivo del nuevo Secretariado Nacional del ANC / ACN
Lluís Llach, después de que el sábado pasado se suspendiera el pleno constitutivo del nuevo Secretariado Nacional del ANC / ACN

Junts y ERC «tienen cogidas las partes íntimas del PSOE»

Llach se ha mostrado partidario de que Carles Puigdemont y los republicanos presionan al PSC para intentar que haya un gobierno independentista en la Generalitat. «Tienen cogidas las partes íntimas del PSOE». Sin embargo, el máximo mandatario de la ANC ha avisado que «el PSOE tiene un trilero muy bueno», y si el independentismo no actúa con rapidez y de forma definitiva, «nos dejará fuera de juego».

Sobre la ley de Amnistía aprobada el pasado jueves en el Congreso de los Diputados, dentro de los acuerdos de los partidos independentistas para investir Pedro Sánchez, Llach ha dicho que no cree. «Estamos bajo un golpe de Estado jurídico y ahora sabremos la medida. Así no ha hecho falta un golpe militar; si no, creo que también lo hubieran hecho. Si no sale de prisión hasta el último CDR, la amnistía habrá sido un camelo», ha valorado en los micrófonos de Rac 1.

La manifestación del 11 de septiembre

Llach ha hablado también de la manifestación del 11 del próximo septiembre. El compositor de L’estaca ha asegurado que no le preocupa la cifra de participantes, sean 50.000 o 300.000, sino «que el mensaje sea clarísimo de cara a la sociedad catalana».

Comparte

Icona de pantalla completa