Non Casadevall ha sido elegido secretario general de la CUP. La formación política ha dado a conocer este martes los tres cargos que faltaban del nuevo secretariado. Además de secretario general, Casadevall será el nuevo portavoz de los cupaires, mientras que Susana Moreno asume las tareas de coporavoz y referente en las relaciones políticas, y Berta Ramis se convierte en la coordinadora.
En la presentación de los nuevos cargos, la nueva dirección del partido anticapitalista ha asegurado haber hecho un ejercicio de “honestidad y autocrítica” después de haber perdido representación en los últimos años, y también en las últimas elecciones al Parlamento de Cataluña, y ha presumido de ser los únicos que han “pasado página” del último ciclo independentista.

El partido ha sufrido «diversas sacudidas»
Los cupaires han asegurado que en los últimos meses han “reflexionado” después de haber “sufrido diversas sacudidas”, tanto en el ámbito interno como en el contexto político. Durante la presentación del nuevo secretariado celebrada en Vilafranca del Penedès, han planteado recomponer la organización con un mandato político y organizativo “más necesario que nunca”. “Se necesita una CUP fuerte, referencial y en lucha”, han afirmado en declaraciones recogidas por la agencia ACN.
En su intervención, Casadevall situó a la CUP como «el único partido que ha hecho los deberes, que ha pasado página y que avanza». En este sentido, los cupaires han reafirmado que “el momento político requiere cambio de liderazgos” y han recriminado a las otras formaciones independentistas -en alusión a ERC y Junts– que no hayan hecho lo mismo, “sino que vuelven a partir de debates sobre los nombres y dejan de lado el proyecto político”. Casadevall ha insistido en que la CUP ha “renovado la estrategia y ha hecho balance de lo que funcionó y lo que no durante el anterior ciclo político”, y ha asegurado que el secretariado nacional enfrenta los cuatro años de mandato “de forma cohesionada”.