Junts per Catalunya se ha fijado un objetivo claro de cara en el congreso nacional extraordinario que celebrará en Calella (Maresme) los días 25, 26 y 27 de octubre de 2024. El hito a la cual aspira la formación de Laura Borràs i Jordi Turull no es otra que convertirse en la «piedra angular» del independentismo. Por tal conseguirlo, el partido ha decidido abrir el cónclave juntaire a personas independientes, no afiliadas, de «relevancia» en el ámbito nacional, territorial o sectorial. Así mismo, la formación de Carles Puigdemont, que podría estar presente a la cita, también ha acordado permitir la participación de tres delegados de cada partido que ha hecho coalición con Junts durante el ciclo electoral.
Estas decisiones han quedado aprobadas durante la ejecutiva de Junts, que se ha celebrado esta mañana para poner en marcha la maquinaria de cara en su congreso. En un comunicado posterior, Junts per Catalunya ha dejado claro que quiere acontecer «el partido independentista de referencia para todos los catalanes». Esto, según un comunicado difundido por la formación, se traduce en «una fuerza política transversal con vocación de representar -y en la cual se pueda sentir identificado- el conjunto de los ciudadanos de Cataluña que comparten el objetivo nacional de la independencia de Cataluña».
El cónclave juntaire servirá por definir una «nueva estrategia» después de que el independentismo haya perdido la mayoría en el Parlamento y que un pacto entre Esquerra Republicana y PSC haya permitido a Salvador Illa ser investido presidente de la Generalitat. El partido quiere aprovechar este contexto para hacer un «potente relanzamiento del independentismo», que permita recuperar la mayoría y «culminar democráticamente» lo Primero de Octubre. Por otro lado, también quiere construir «una alternativa clara» en el Gobierno de Illa basada en la defensa de los «principios, valores y actitudes que han hecho tan grande esta nación, con propuestas de actuación concretas y definiendo un modelo de país».

Tres ponencias y elección de cargos
De este modo, el congreso constará de tres ponencias: estrategia, modelo de país y organización; y servirá también para escoger los cargos que formarán parte de la dirección del partido y sus funciones. Así mismo, la Dirección Ejecutiva Nacional también ha aprobado la propuesta de Reglamento de este periodo congresual que será sometido en debate y aprobación, si procede, del Consejo Nacional del próximo 3 de septiembre y a ratificación posterior de todos los afiliados, a los que animan a «persistir y a no desfallecer nunca en la persecución y logro de los anhelos nacionales de este país».