Nadie lo dudaba, pero este miércoles se ha confirmado el acuerdo entre el PSC y los Comunes que allana todavía más el camino de Salvador Isla hacia la Generalitat. La líder de los Comunes, Jéssica Albiach, ha anunciado el pacto logrado con el PSC, que incluye la construcción de 50.000 nuevos pisos de vivienda protegida. Esta es una de las claves del acuerdo que iniciará la que tiene que ser, según sus propias palabras, la «legislatura de la vivienda». El pacto también incluye la creación de un régimen sancionador para la ley de regulación de los precios de alquileres y un compromiso para modificar la ley española de arrendamientos urbanos.
Además de la vivienda, los Comunes también han arrancado otros compromisos sociales al PSC, entre los cuales la recuperación progresiva de la sexta hora y el mantenimiento de la gratuidad de la etapa 0-3 en esta legislatura. Albiach ha asegurado que este pacto es «muy ambicioso», a pesar de que ha puntualizado que es «solo para la investidura» y habrá que ver como evoluciona.

Lo Hard Rock, de línea roja a una mera promesa
En el acuerdo, difundido a los medios de comunicación este mismo miércoles, también se explicita que el Gobierno «no facilitará» macroproyectos como el Hard Rock. Inicialmente, el Hard Rock era una línea roja para los Comunes, pero finalmente se ha conseguido únicamente la promesa de «no facilitarlo», pero no se ha descartado firmemente y por escrito. A banda, otro macroproyecto que los Comunes rechazan es la ampliación del aeropuerto del Prat y el impulso en el Quart Cinturón hasta Granollers, que no se producirá en esta legislatura. Según Albiach, el pacto «garantiza» que estos dos proyectos no saldrán adelante.