El PSOE continúa desgastándose en el estado español por las supuestas «cesiones» que ha hecho al independentismo y que la prensa española más conservadora no deja de criticar. La última encuesta de Sigma Dos publicada por El Mundo así lo demuestra. En comparación con la entrega anterior, el PSOE ha perdido hasta cuatro escaños y un punto en intención de voto. El diario lo vincula al hecho que haya sido citado a declarar como testigo en el caso de su mujer, Begoña Gómez y al pacto con ERC para que el PSC pueda gobernar a cambio de la soberanía fiscal.

La encuesta se ha hecho entre el 5 y el 8 de agosto y se basa en 2.102 entrevistas. Los resultados demuestran el impacto que ha tenido para el PSOE el pacto con ERC y la aprobación de la amnistía. Si se celebraran elecciones en el Congreso este mismo lunes, el PSOE pasaría de 128 a 124 diputados y ya no podría gobernar. Además, según la encuesta los socialistas han pasado de un 29,9% de intención de voto a un 28,9%, la cifra más baja desde julio del 2023, cuando se celebraron elecciones.

Lo presdient español, Pedro Sánchez, entrando en el Congreso de los Diputados / Jesús Hellín - Europa Press
El presdient español, Pedro Sánchez, entrando en el Congreso de los Diputados / Jesús Hellín – Europa Press

PP y Vox gobernarían sin dificultades: 182 diputados

En paralelo, quien aprovecha el descenso del PSOE es su principal rival político, el PP. Los de Alberto Núñez Feijóo continúan con su tendencia al alza con medio punto más de intención de voto que en julio, un 25,3%. Esto los elevaría, de celebrarse elecciones ahora mismo, hasta los 159 escaños, 22 más de los que tiene en la actualidad. También son dos más de los que habría obtenido en la encuesta anterior, hecho hace tres semanas.

Los bonos resultados del PP permitirían que una suma con Vox fuera imbatible. Entre los dos partidos se llegaría sin problemas a la mayoría absoluta, con 182 diputados. Así, la encuesta muestra que Vox obtendría 23 parlamentarios. La alianza entre los dos partidos dependería de su capacidad de reconducir su relación, deteriorada desde que los de Santiago Abascal van romper cinco gobiernos autonómicos por la acogida de migrantes.

Comparte

Icona de pantalla completa