Las elecciones en Extremadura han dejado aún más tocado a un Pedro Sánchez que confiaba en comenzar a recuperar el control territorial en las comunidades autónomas del Estado español. La realidad, sin embargo, ha sido dura con los socialistas y las urnas les han condenado a ser la segunda fuerza -en 2023 fueron los ganadores de las elecciones- y han pasado de 28 escaños a solo 18 (25,72% de los votos). Una caída que deja una autopista a la derecha y la extrema derecha españolas, las cuales han mejorado sus resultados respecto a las últimas elecciones. El PP suma solo un escaño más, hasta los 29 (43,18% de los votos), pero Vox se dispara y pasa de 5 escaños a 11 (16,90% de los votos). Por su parte, Unidas por Extremadura crece, pero no sirve para compensar el declive socialista, y obtiene 7 diputados (10,25%), tres más que hasta ahora.

María Guardiola se queda a cinco escaños de la mayoría absoluta

Los resultados de las elecciones dejan un escenario con una victoria clara pero insuficiente del PP, que se queda a cinco diputados de la mayoría absoluta. Para volver a gobernar, por tanto, la actual presidenta en funciones, María Guardiola necesitará pactar con Vox, acuerdo que le daría 40 escaños, seis más de los necesarios para tener mayoría absoluta (33).

La derrota del PSOE es evidente en Badajoz. En esta circunscripción, el PSOE fue la lista más votada en el año 2023, con 16 diputados, mientras que este 2025 se ha quedado en 10 escaños y la victoria ha sido para el PP, con 16. En Cáceres, el PP ha mantenido los 13 diputados que tenía, mientras que los socialistas han sufrido una nueva derrota pero más acentuada –de 12 han pasado a 8– y Vox y Unidas por Extremadura han aprovechado la derrota socialista para crecer, de 2 a 5 y de 2 a 3 respectivamente. En la capital de la comunidad autónoma, Mérida, el PP ha subido 10 puntos porcentuales, mientras que el PSOE se ha desplomado en 20. Vox, Unidas también lo han aprovechado y han crecido en la capital extremeña en 7 y 5 puntos respectivamente.

En azul los municipios donde la lista más votada ha sido el PP, en rojo donde ha sido el PSOE y en verde donde ha sido Vox | 21 D Elecciones Extremadura
En azul los municipios donde la lista más votada ha sido el PP, en rojo donde ha sido el PSOE y en verde donde ha sido Vox | 21 D Elecciones Extremadura

La participación baja casi 8 puntos respecto del 2023

Uno de los aspectos que más destacan respecto a las anteriores elecciones del año 2023 es que la participación también ha sufrido una caída clara. En el año 2023 la cifra de participación se situó en el 70,35% con un total de 626.033 votantes, pero este 2025 también se ha desplomado esta cifra, que ha quedado en un 62,73%, 7,62 puntos menos.

Comparte

Icona de pantalla completa