El presidente en el exilio y candidato de Junts+ a la presidencia de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha alertado que el objetivo del PSOE, Pedro Sánchez y Salvador Illa es aplicar «un 155 de baja intensidad» en Cataluña después de las elecciones en el Parlamento del próximo 12 de mayo. En el mitin celebrado este anochecer a Argelers (Cataluña Norte) con unos 400 militantes y simpatizantes de Osona y lo Moianès que han llenado seis autobuses, Puigdemont ha señalado que el candidato del PSC es «el hombre de negro» del presidente español para gobernar Cataluña desde Madrid. «A Illa se le está poniendo cara de gobernador civil», ha sentenciado.
Puigdemont ha dicho que el objetivo de los socialistas es «el mismo que Mariano Rajoy cuando aplicó el 155» que, tal como ha recordado, contó con los votos de Illa y Sánchez para «administrar los restos de esta cada día más exigua autonomía». «No somos una sucursal, ni una región, ni una gestoría. Somos una nación milenaria«, ha reivindicado el candidato de Junts+, y ha advertido los socialistas que «haremos frente al intento de Pedro Sánchez de pretender gobernar Cataluña de la Moncloa y enviar su hombre de negro en la Generalitat». “No dejaremos que quien engorda Madrid con nuestro dinero gobierne Cataluña y todavía nos trasquile más”, ha remachado.
En este sentido, el presidente ha afirmado que estas elecciones «es cosa de dos: o Illa de gobernador civil de la provincia catalana o nosotros liderando la nación» porque, según él, no hay ninguna otra candidatura independentista que tenga posibilidades de ganar». «Todo el voto que no vaya a nosotros está favoreciendo un gobernador civil en la Generalitat», ha alertado en un llamamiento a concentrar el voto independentista en Junts+. Así, ha reconocido que hay gente que está «enfadada», pero los ha reclamado un «sacrificio muy pequeño» y «poner a la urna una papeleta que quizás no te acaba de convencer».

Puigdemont defiende la ampliación del aeropuerto del Prat
Carles Puigdemont, por otro lado, se ha comprometido a salir adelante cuestiones que están «encalladas desde hace años» en los ciento primeros días sin pedir «permiso a Madrid», y ha dejado claro que la independencia es la mejor herramienta para «regenerar la democracia». Además, ha defendido que la independencia también es necesaria porque está en juego «la lengua, la educación, la seguridad, el modelo social». Así mismo, ha propuesto “cambiar la administración, hacerla más europea y menos española” y tener la soberanía para poder gestionar la inmigración o el cambio climático. «Estos seis años y medio nos han dado mucha experiencia».
Por otro lado, el candidato de Junts+ se ha mostrado partidario de ampliar del aeropuerto del Prat y «no tener miedo a los intereses electorales del PSC en el territorio porque es el que está encallando el aeropuerto». Mandar y liderar no es el mismo que gestionar y gobernar, que pronto esto lo hará la inteligencia artificial. Mandar, tomar decisiones y no tener miedo a la pancarta», ha concluido, y ha agradecido el apoyo que ha recibido durante el exilio: «sabíamos que llegaría un día que podríamos devolver, volver y este día ha llegado y este es el día 12”.