El PP ha dado continuidad a la estrategia de considerar dos caras de la misma moneda el PSC-PSOE y Junts, Pedro , Sánchez y Carles Puigdemont, ninguneando día tras día el candidato socialista Salvador Illa, al que consideran una pieza irrelevante. Los populares, en siete días de campaña casi no han pronunciado las palabras ERC, VOX o Ciutadans, y los primeros han sido mencionados solo cuando aparece el Procés por el medio. Comuns y la CUP no existen. Pero los que tienen vasos comunicantes con el Partido Popular, tampoco.

Alejandro Fernández i Alfonso Fernández Mañueco en Sant Joan Despí/Joan Manel Oller

Campaña en la calle de verdad

El PP ha vuelto a la calle este jueves, y nunca mejor dicho. La lluvia había estropeado la apuesta de los populares para la campaña del 12-M, que rehuye de los recintos cerrados. Esta mañana había un Aviso de Situación de Peligro por intensidad de precipitaciones. Pero ha respetado el acto previsto ante el instituto Jaume Salvador y Pedrol, en Sant Joan Despí. La excusa para elegir el lugar? Los barracones escolares. Y ha tenido un invitado de excepción, uno de los popes de la formación de Alberto Nuñez Feijóo. Al presidente y candidato del PP, Alejandro Fernández, lo ha acompañado el presidente de la junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. Más tarde se han desplazado hasta el Centro Castellano Leonés de Barcelona. Una jornada del cabeza de cartel muy diferente a la de domingo, donde pasó por la Feria de Abril en Parc del Fòrum de Barcelona.

Alfonso Fernández Mañueco ha seguido la línea de campaña de sus compañeros catalanes y ha atacado a Pedro Sánchez, al que ha acusado de hacer teatro con la desaparición durante cinco días. «Se ha reído de todo el mundo». Aun así, la peor parte se la ha llevado el líder de los socialistas. El presidente de Castilla y León lo ha calificado de «títere» del presidente del gobierno español. Fernández Mañueco tiene muy claro que «Sánchez entregará la cabeza de Illa a Puigdemont».

La educación catalana versus la castellana-leonesa

El político español ha venido a Sant Joan Despí a habla de educación, situando la catalana en los términos más bajos y la de Castilla y León en el podio. Las razones? Que ellos no adoctrinan ni dedican el dinero a las embajadas.

Alejandro Fernández se empieza a creer las encuestas y hoy se mostraba muy optimista de cara al 12M. Y en referencia al sistema educativo catalán, lo contrapone al de Mañueco «donde nada contamina, donde no hay manipulación ideológica».

Alejandro Fernández i Alfonso Fernández Mañueco /Joan Manel Oller

Comparte

Icona de pantalla completa