La Conferencia de Presidentes celebrada este viernes en Barcelona está causando una verdadera avalancha de reacciones políticas. Desde los barones del PP pidiendo al presidente español, Pedro Sánchez, la convocatoria de elecciones hasta el show de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, marchándose de la reunión cuando se ha hablado en catalán y euskera. Una de las últimas reacciones ha sido de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), quien ha calificado la Conferencia de Presidentes como una «escenificación de sumisión institucional». En un comunicado han asegurado que «la celebración de la reunión de presidentes de comunidades autónomas en Barcelona, con la participación del presidente de la Generalitat de Catalunya, es un nuevo escarnio a nuestra nación.»
Desde la ANC han querido señalar que la reunión reduce Cataluña a una «región» y que en ningún caso ni el presidente español ni los presidentes autonómicos del Estado español reconocerán «nunca» el derecho de los catalanes a disponer de sus impuestos. De hecho, señalan que la «lluvia de millones» para la vivienda se repetirá hoy, pero que solo serán «falsas promesas» a las que el gobierno catalán se presta. En cuanto a Cataluña como nación, la ANC destaca que la celebración de esta reunión en Cataluña escenifica que Cataluña «continúa siendo un país ocupado por derecho de conquista» y con presidente de la Generalitat, el socialista Salvador Illa, legitima «la expoliación colonial» española.
El show español durante la Conferencia de Presidentes
El PP se ha desplazado a Cataluña para hacer un show digno de las mejores películas de Berlanga. Uno por uno, todos los presidentes autonómicos del PP han reclamado a Pedro Sánchez que convoque elecciones “lo antes posible”. Con el guion bien aprendido de casa han denunciado la situación “crítica y convulsa” que vive el Estado español.
Quien también ha organizado su show particular ha sido Isabel Díaz Ayuso quien no ha cumplido su amenaza de marcharse de la Conferencia de Presidentes pero sí ha salido de la sala cuando el lehendakari, Imanol Pradales, y el presidente de la Generalitat de Catalunya, Salvador Illa, han hablado en catalán y euskera. Ayuso ha aprovechado el show para asegurar que volvería a la sala para escuchar a quienes hablen en castellano.