Rusia y China han condenado el ataque de EE.UU. contra bases nucleares de Irán. Rusia, aliada de Irán, ha calificado los bombardeos como «irresponsables» contra un territorio soberano. Según su opinión, Donald Trump ha violado el derecho internacional y ha solicitado una respuesta inmediata del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. De manera similar, se ha expresado el gobierno de China, que ha hecho un llamado especial a Israel para «una contención inmediata».
«La irresponsable decisión de someter el territorio de un estado soberano a ataques con misiles y bombas, independientemente de los argumentos utilizados, viola gravemente el derecho internacional, la Carta de Naciones Unidas y las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, que previamente calificaron inequívocamente tales acciones como inaceptables», ha expresado el gobierno de Vladímir Putin en un comunicado.
Irán se entrevistará con Putin
Tal como ya informó el Món, el ministro de Exteriores de Irán Abbas Araqchi viajará a Moscú para entrevistarse con Putin. «Rusia es un amigo de Irán y disfrutamos de una relación estratégica. Siempre nos consultamos y coordinamos nuestras posiciones. Siempre ha sido una parte de las conversaciones nucleares y siempre hemos informado a nuestros amigos rusos de las evoluciones de nuestras conversaciones, o de la falta de progreso más bien, con los Estados Unidos», ha dicho Araqchi.

Israel debe cesar el fuego
«China condena enérgicamente el ataque estadounidense contra Irán y su ataque a las instalaciones nucleares bajo la supervisión del Organismo Internacional de Energía Atómica», ha informado el ministerio de Exteriores chino a través de un comunicado. El gobierno chino sostiene que los bombardeos «violan gravemente los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional y exacerban las tensiones en el Medio Oriente» por lo que insta a todas las partes en el conflicto, «especialmente a Israel», a «cesar el fuego lo antes posible, garantizar la seguridad de los civiles e iniciar el diálogo y las negociaciones».
La Unión Europea (UE) se ha referido también a la escalada bélica en el Medio Oriente tras el ataque de EE.UU. a las instalaciones nucleares de Isfahan, Natanz y Fordow. La vicepresidenta de la Comisión Europea y máxima responsable de Exteriores Kaja Kallas ha hecho un llamado a todas las partes a dar un paso atrás y recuperar la vía diplomática.