Hace poco más de medio año que el conflicto bélico entro Israel y Hamás y los bombardeos constantes sobre la Franja de Gaza todavía duran. Mientras la comunidad internacional se moviliza para poner fin en la guerra y el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, asegura que reconocerá la soberanía del pueblo palestino el próximo martes 28 de mayo, la ayuda humanitaria por los civiles de la Franja continúa llegando con cuentagotas. La organización de las Naciones unidas informó este pasado viernes que un total de 97 camiones cargados con suministros para la población han podido entrar en la Franja de Gaza a través del muelle flotante que han instalado los Estados Unidos en la costa del territorio palestino: «El Programa Mundial de Alimentos se ha encargado de 97 camiones desde que el muelle flotante está operativo. Hubo varios camiones que fueron autodistribuidos por la gente, pero los camiones mismos llegaron. No perdimos ningún camión«, asevera el portavoz del secretario general de la ONU, Stéphane Dujarric, en rueda de prensa.
Dujarric asegura que han podido «estabilizar» la operación para enviar ayuda humanitaria, puesto que los primeros camiones que se enviaron hacia la Franja sufrieron diferentes saqueos antes de que pudieran llegar a manos de las agencias que se encargan de distribuir los recursos equitativamente entre la población. Para preservar la carga, los operarios de la ONU han establecido varias rutas de distribución: «El Programa Mundial de Alimentos ha encontrado varias rutas para llegar a su almacén en Deir la Balá», apunta el portavoz del secretario general de las Naciones Unidas.

Continúa la escala de víctimas mortales
Dujarric también ha indicado que la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA) todavía no ha retomado el reparto de alimentos a causa de la inseguridad en el marco de la ofensiva del Ejército de Israel sobre el enclave. Según el último balance de las autoridades sanitarias de la Franja -controladas por Hamás-, ya son 35.857 las personas que han muerto y 80.293 las heridas a consecuencia de la cruenta ofensiva del Ejército de Israel sobre Gaza en respuesta a los ataques de la organización terrorista del 7 de octubre, que se saldaron con 1.200 muertos y 240 rehenes.