El calor y las altas temperaturas son las grandes protagonistas de este fin de semana. Un fin de semana en el que, por primera vez este 2025, ya se han superado los 40 grados de temperatura en el Segrià -concretamente, en Alcarràs, donde se alcanzó una máxima de 40,1 el sábado por la tarde. A pesar del calor, sin embargo, la lluvia también puede hacer acto de presencia este fin de semana. Protección Civil ha activado la alerta del plan Inuncat ante la previsión de tormentas fuertes esta tarde y noche de domingo en el centro y oeste de Cataluña. Según las previsiones de la administración catalana, los chubascos pueden dejar más de 20 litros en 30 minutos y estar acompañados de ráfagas de viento intensas, granizo o piedra.
Las lluvias más fuertes pueden aparecer en el Pirineo, Prepirineo, Ponent, Terres de l’Ebre y Cataluña central, pero las comarcas del Ripollès, Garrotxa, Lluçanès y Osona son las que tienen la probabilidad más alta de aguaceros. En estos puntos del país, desde la administración catalana piden a la ciudadanía que tenga mucha prudencia a la hora de realizar actividades de ocio al aire libre o al desplazarse, ya que pueden verse sorprendidos por las riadas. En este sentido, también recuerdan la importancia de no cruzar arroyos, barrancos, torrentes ni ninguna zona inundable en lugares donde llueva con fuerza o haya acumulación de agua.
Posem en Alerta el pla #INUNCAT⛈️ per la previsió de pluges intenses (més de 20 litres en 30 minuts) aquesta tarda i nit a Ponent, Terres de l'Ebre, Pirineu, Prepirineu i Catalunya Central 📍#AlertaCat #ProteccióCivil https://t.co/5pAPYBBVVD pic.twitter.com/wUQNuWuRhB
— Protecció civil (@emergenciescat) June 22, 2025
Las previsiones
Según detallan desde la administración catalana, las previsiones indican que las lluvias comenzarán en la Cataluña central y se irán extendiendo hasta las Terres de l’Ebre a lo largo de la tarde. Hay que tener en cuenta, sin embargo, que buena parte de los chaparrones -al menos, los más intensos- se concentrarán en el norte del país.