El Servicio Meteorológico de Cataluña ya había avisado que esta tarde podría haber fuertes tormentas y había activado los avisos por intensidad y acumulación de lluvia, por registros que pueden superar los 100 mm en 24 horas en algunos casos. Además, Protección Civil ha activado la alerta del plan Inuncat por las lluvias de este fin de semana, que pueden ir acompañados de fenómenos de tiempo violento, especialmente durante la madrugada.
Pero no ha habido que esperar de madrugada para ver como una fuerte tormenta acompañada de piedra de grandes dimensiones ha ocasionado daños este sábado por la tarde a vehículos y vivienda en la Sénia (Montsià). Las piedras caídas, según han documentado varios testigos en la red social X, anteriormente conocida como Twitter; tenían la medida aproximada de huevos de gallina. La policía local, además, ha informado que el episodio ha dejado afectados numerosos coches estacionados a la vía pública, así como cristales de viviendas y cañerías.
Más de 100 llamadas al 112 en una tarde
El Servicio Meteorológico de Cataluña ha explicado que en poblaciones próximas como Ulldecona se han recogido valores superiores a los 16 litros por metro cuadrado en diez minutos. Durante este sábado por la tarde el 112 ha recibido 110 llamadas derivadas de la Alerta Inuncat. La mayoría, 104 llamadas, precisamente, se han hecho desde el Montsià. Por otro lado, los Bomberos han comunicado que el temporal marítimo dificulta también el acceso en la playa y al istmo del Trabucador, donde el agua cubre algunos tramos y conecta la bahía de los Alfacs con el mar exterior.
Las tormentas han dejado otras imágenes, compartidas en las redes sociales, de calles inundadas en Sant Carles de la Ràpita y piedras de más de seis centímetros a la zona de los Puertos de Tortosa-Beseit, que han provocado desperfectos y lunas rotas en coches que estaban estacionados en la calle.