Cataluña se prepara para una semana de chubascos y tormentas que podría convertirse en la más lluviosa del año. Las previsiones apuntan a que pueden caer unos 100 litros por metro cuadrado en algunos lugares del país. Después de meses sin prácticamente ni una gota de agua de lluvia, la llegada de mayo ha cambiado la tendencia y los chubascos se han convertido en la norma. El Servicio Meteorológico de Cataluña (Meteocat) asegura que estamos a las puertas “de una semana muy inestable” donde prácticamente cada día se registrarán chubascos y tormentas.
En el suroeste de la península Ibérica hay una perturbación que “pronto quedará aislada de la circulación general” y pasará a denominarse Depresión Aislada a Niveles Altos (DANA), que será la responsable de la inestabilidad meteorológica de esta semana. “En Cataluña, durante la semana tendremos una dinámica muy parecida, durante las mañanas todavía encontraremos cielos claros, pero rápidamente a partir del mediodía las nubes crecerán con fuerza desde el prelitoral, dejando chubascos y tormentas en cualquier punto, menos favorables en la costa”, explica el Meteocat.

Toda la semana tendrá un comportamiento similar
Este lunes se espera que haya precipitaciones débiles hasta media mañana y después empezarán los chubascos y aguaceros que se iniciarán en el prelitoral e irán hacia el interior. Por la tarde las lluvias se “restringirán a la mitad oeste” de Cataluña y serán de intensidad débil o moderada, pero en todo caso “irán acompañados de tormenta y de granizo o piedra”. En general, serán lluvias poco abundantes, pero en algunos puntos, sobre todo en zonas montañosas, se podrían acumular hasta 20 litros por metro cuadrado. Martes, miércoles y jueves la tónica será parecida y el Meteocat alerta que jueves será el peor día, con lluvias más fuertes y en más comarcas.
A finales de semana podría haber una tregua, pero los modelos meteorológicos que usa el Meteocat presentan “muchas dudas” sobre el comportamiento del tiempo y recomiendan esperar unos días para confirmar la tendencia del fin de semana.