Este fin de semana Cataluña quedará completamente pasada por agua, a pesar de que no lo hará con la intensidad que estaba prevista a causa de la pequeña variación de rumbo de la DANA. Este viernes por la tarde ya llegarán los primeros chubascos del fin de semana, especialmente a puntos del litoral y prelitoral de Tarragona. A medida que pasen las horas las lluvias se irán desplazando por el territorio y aparecerán a varios puntos del Pirineo y en el Prepirineo, a pesar de que no lo harán con mucha intensidad. El punto donde sí que caerán con más bastante, a pesar de que tampoco lo harán con toda la intensidad que llegará este sábado, está en las Tierras del Ebro.
Según la previsión del Servicio Meteorológico de Cataluña (Meteocat), las lluvias llegarán esta tarde y descargarán con moderación, a pesar de que localmente pueden ir acompañadas de tormenta. Es por eso que, a diferencia de este sábado, el Meteocat avisa que a lo largo del día se acumularán cantidades muy exiguas y poco abundantes. Así pues, desde la Generalitat todavía no han puesto en marcha el aviso por intensidad de lluvia que está previsto por sábado y domingo.
Este viernes, los termómetros están cambiando. La temperatura mínima será entre ligeramente más alta en la mitad oeste y pareciendo o ligeramente más baja a la mitad este. Por su parte, la máxima será entre ligeramente y moderadamente más alta en la mitad norte, y ligeramente más baja a la mitad sur. Así pues, la sensación de calor será sensiblemente más elevada que el resto de la semana.
Nubes en aumento
Este viernes por la mañana el cielo de Cataluña irá marcado por nubes bajas a la costa y al prelitoral sur, incluso con posibilidad de alguna gota, y por el paso de nubes altas, que circularán de suroeste a nordeste al resto. En conjunto, todo y las telarañas de nubes delgadas, dominará la sensación de solo. El flujo de nubes delgadas continuará por la tarde, mezclado con las nubes que se irán desarrollando por el Pirineo y Prepirineo.