«3, 2, 1… En situación, silencio en plató y acción«. Cuando suenan estas indicaciones, empieza la magia. Com si fos ahir atraviesa un momento muy dulce que ya dura más de siete años. El estreno de la octava temporada ha venido acompañada de unas cifras de audiencia que han sido todavía mejores que las de la anterior. La serie de los mediodías de TV3 acompaña a los telespectadores cada día, cosa que supone un trabajazo. Desde El Món entramos en el estudio una mañana de grabación para curiosear cómo se vive desde dentro. ¿Cómo son los rodajes? ¿Cómo se organizan?

Siempre se ha dicho que a los actores les cuesta madrugar, pero aquí no vale esta excusa. Cada día los convocan a las 07:45 horas, el momento en el que empiezan a ensayar la primera secuencia del día. La grabación durará hasta las 14:45 horas y esto, de lunes a viernes. Hay que añadir que los lunes y martes, además, compaginan los interiores con los exteriores con toda la producción extra que esto implica.

Rodaje de
La acción empieza a maquillaje cuando ponen guapos y guapas a los actores | Mireia Comas
Rodaje de
El equipo de vestuario y peluquería entra y sale de plató para hacer diferentes retoques | Mireia Comas

¿Las escenas de Com si fos ahir se graban en orden cronológico?

Las escenas no se graban en orden cronológico, sino que las grabaciones se engloban por espacios y van alternando secuencias de un capítulo con las de otro. Quizás graban una conversación en el bar que en casa veremos lunes y, justo después, otra que no llegará a la pantalla hasta miércoles. Graban en un escenario concreto cada mañana, con solo un cambio de plató extra como mucho para no marear mucho la perdiz. Hoy han grabado todo lo que pasará en el bar Flora, por ejemplo, con dos grupos de actores diferentes que interpretaban ahí diferentes momentos de la ficción. Todo mezclado. Algún cambio de ropa, iluminación diferente y listo. Por norma general, lo que se grabará hoy no se emitirá hasta cuatro semanas más tarde porque necesitan este margen de preparación.

Puede parecer una locura, pero desde dentro no da nada esta impresión. Los engranajes encajan a la perfección, hasta el punto que las cámaras y los figurantes se menean en unos movimientos aprendidos y casi coreografiados. ¿El reto? Que con solo 10 extras, parezca que hay 30. A este follón hay que añadir otra particularidad de esta serie. El Com si fos ahir tiene cuatro directores que actúan, a la vez, de realizadores. Se dividen por bloques semanales, más o menos, así que cada uno solo tiene que encargarse de una parte de lo que pasará.

Rodaje de
Elena Gadel pregunta las últimas dudas antes de la grabación buena | Mireia Comas
Rodaje de
Así es la vista general de plató mientras se graba una secuencia | Mireia Comas

En plató no coinciden todos los actores cada día, por lo tanto. Hoy hemos visto un par de escenas diferentes con Elena Gadel, Sara Espígul y Dafnis Balduz. Hace gracia ver entrar a la intérprete de Noe con la cremallera sin abrochar del todo y todavía con zapatillas. No será hasta el último momento que evitará subirse a los talones. Pronto se ha sentado a mesa y se ha comido el bocadillo que le servían, así que la comida no es de decoración.

Se escuchan muchas risas y aplausos entre toma y toma, hay buen rollo entre los actores y esto se palpa en el ambiente. Ahora bien, también hay pequeñas broncas de vez en cuando: «Esta lo habéis hecho a saco de mal», les recriminan en un momento dado. «Cuando la grabemos de nuevo, saldrá genial. Venga que la mejoraremos seguro», las han animado desde dirección apenas después. ¿El problema? Elena y Sara tenían que disimular mientras criticaban a Dafnis… y no lo han hecho todo lo bien que quería la directora. Ellas, con la lección aprendida, le han asegurado que ahora lo habían entendido. La siguiente prueba ha salido a la perfección, ahora sí. También la chica de lingüística ha sido atenta, ya que se ha dado cuenta cuando a una ha dicho bolso en vez de bossa y les ha pedido que lo repitieran. Cada detalle cuenta.

Rodaje de
La directora Sònia Sánchez da indicaciones entre toma y toma | Mireia Comas

Así es una mañana de rodaje en los platós de la serie de los mediodías de TV3

En el rodaje que hemos visitado, la dirección caía en manos de Sònia Sánchez, a quien entrevistamos el pasado mes de julio. Nos han explicado cómo se divide una mañana de rodaje normal. En primer lugar, la lingüista se reúne con los actores para hacer un último repaso al guion y responder dudas. Después, son los operadores de cámara quien toman el timón y piden a los intérpretes que realicen un «ensayo mecánico» para comprobar si están controlados todos los movimientos de cámara que habrá.

Una vez todos dan el visto bueno -con los últimos retoques de peluquería y vestuario-, pasan a realizar el primer ensayo general. La directora y el ayudante de dirección se lo miran todo desde la mesa de mando, en la que cuentan con tres pantallas que les muestra cómo se ve en cada una de las cámaras presentes en plató. Es en este momento que toman notas de todo lo que ha fallado o lo que querrían modificar.

Rodaje de
La sala de mando está en el mismo plató | Mireia Comas
Rodaje de
La directora y el ayudante de dirección controlan qué se ve en cada cámara | Mireia Comas

Por ejemplo, hemos podido observar cómo pedían que cambiaran de postura «unos milímetros a la izquierda», que retiraran unos papeles que «tenían demasiada presencia» o que incorporaran «más dramatismo» a alguna entonación. Cuando la cámara pulsa el botón y la grabación se para, llega la carrera de la directora para acercarse a los actores de la escena y darles todas las indicaciones. Después, graban lo mismo dos veces más hasta que consideran que la toma ha sido buena.

Normalmente, nos dicen que les dejan unos 35-40 minutos por secuencia porque tienen que grabar once cada mañana y los tempos son importantes. En total, los actores repiten el mismo texto una y otra vez. Cuando todo sale bien, se escucha un «cortamos y es buena» que les sabe a gloria. Cuando acaba una escena, todos los técnicos pasan a la acción y empiezan los movimientos de mesas y de cámaras mientras las actrices se cambian de ropa. Nos comenta el jefe de iluminación que dan mucha importancia a la luz, también, ya que pueden pasar de grabar alguna escena por la noche a una que representa que pasa a las doce del mediodía. Tienen en cuenta, incluso, por dónde tendría que salir y ponerse el sol.

Rodaje de
Los operadores de cámaras hacen un primer ensayo mecánico | Mireia Comas
Rodaje de
Último repaso de guion y acción | Mireia Comas

Com si fos ahir ha conseguido una legión de fans muy fiel que sigue las novedades del grupo de amigos con mucha atención. Desde dentro presumen de haber sabido reflejar muy bien temas, conversaciones y realidades cotidianas para aportar un toque de realidad que gusta. Desde casa, toda la acción se ve encadenada perfectamente y sin ninguna fisura. Cuesta previsualizar mentalmente esta imagen cuando te encuentras en el estudio de grabación, pero el resultado sale y muy bien gracias a un equipo de 80 personas con sus roles perfectamente aprendidos.

Más noticias
Notícia: ¿Qué pasará en la nueva temporada de ‘Com si fos ahir’? Primeras pistas
Comparte
TV3 avanza qué actores nuevos se incorporan a la serie de los mediodías y dejan caer algunas novedades
Entrevista: Elena Gadel y Eduard Farelo: «Había clamor popular para reconciliarnos»
Comparte
ENTREVISTA a los actores de ‘Com si fos ahir’ después de protagonizar la reconciliación más esperada en el final de la temporada
Notícia: ‘Com si fos ahir’ no tiene techo y se despide con muy buena audiencia 
Comparte
El final de temporada ha mejorado las cifras del año pasado, incluso
Notícia: El actor que hace de ‘primo facha’ en TV3 confesa qué le dicen por la calle
Comparte
Jordi Llovet, entrevistado en el programa 'Planta Baixa' de TV3, explica que una mujer lo interceptó en un supermercado y le dijo: "No me gustas"

Comparte

Icona de pantalla completa