Joc de cartes estiu no ha defraudado a los teleespectadores de TV3, que han disfrutado de un capítulo muy, muy intenso mientras el equipo de Marc Ribas buscaba el mejor arroz del Barcelonès. El calor hace que apetezca probar una buena paella, pero ¿escogeríamos alguno de los restaurantes que han participado en esta última emisión? Si tuviéramos en cuenta la actitud de sus representantes, seguramente no, porque han sido de los más críticos que se recuerdan. De hecho, pocas veces se había notado tantísima incomodidad en las comidas que han grabado.

Maysi, espíritu de Formentera en Barcelona

El primero que han visitado ha sido el Maysi, en Barcelona, en el cual Pepe Serra y Iris Mata han defendido que también se puede encontrar “el espíritu de Formentera” en la capital catalana. Este homenaje a la gastronomía de la isla no ha convencido mucho, ya desde el principio se han escuchado un montón de críticas: “Me estoy agobiando, las mesas están muy juntas y estoy totalmente en contra de que tengan las langostas aquí en peceras. Hemos visto el marisco estresado”, decían los demás. Pero eso no sería nada, sabiendo lo que vendría después.

¿Y la comida? La han encontrado buena y con buen gusto en cuanto a los primeros, pero después han criticado el exceso de cebolla y el arroz demasiado cocido y demasiado blando. Desde la cocina han estado refunfuñando cuando han escuchado que hablaban mal, claro. Y cuando han ido a valorar, los otros han ido a piñón. Quizás por eso, esta pareja de restauradores acabaría siendo la que ha terminado valorando peor a los demás como venganza para no quedar ellos tan mal…

Així era l'arròs del Maysi, que no ha aprovat - 3Cat
Así era el arroz del Maysi, que no ha aprobado | 3Cat

Los del Maysi han terminado suspendiendo la nota final, ya que ha sido de un 4,8. La cocina ha sido la categoría mejor valorada, muy limpia y equipada, mientras que la categoría al arroz, del especial de esta noche, ha sido la peor con un pésimo 3,5 de nota. El precio y el espacio tampoco han aprobado.

Espai Versàtil de Badalona, con 12 tipos de arroz y vistas al mar

Después ha sido el turno del Espai Versàtil de Badalona, con Dragos Badea y Santos Calle al frente. Con 12 tipos diferentes de arroz en su carta y vistas al mar, los rivales han analizado -con muy mala leche- lo que iban viendo por el local. Iris del anterior restaurante, de hecho, no ha dicho nada bueno. Y Paola tampoco se ha quedado corta: “Este neón azul no tiene ningún sentido”. En la cocina han lamentado la limpieza, que hubiera un tupper con mal olor y madera: “Esto es ilegal y un nido de bacterias. Todo está asqueroso, no comeré a gusto aquí”. La inspección los ha decepcionado a unos, de la misma manera que tampoco les ha gustado la actitud de los rivales a los otros. En este punto, los concursantes han empezado a criticarse por detrás unos a otros.

Además, ha habido una escena súper incómoda cuando les han traído un helado y uno de los concursantes ha encontrado un pelo. El cocinero no se lo creía y ha vuelto a la mesa con unas pinzas: “Aquí no encontramos ningún pelo”. Pero Marc Ribas se los ha enseñado y al propietario se le ha caído la cara de vergüenza: “Perdón, ahora os traigo otro”. Han encontrado los arroces crudos, con mucha grasa… todo eran críticas sin parar; de una manera exagerada. El cocinero ha salido a pedir perdón por si han encontrado los arroces demasiado crujientes, incluso, ya que dice que están acostumbrados a hacerlos para dos personas y no para uno como han hecho aquí.

El propietari no es creia que haguessin trobat un pèl al gelat - 3Cat
El propietario no se creía que hubieran encontrado un pelo en el helado | 3Cat

¿Todo, todo, todo puede estar malo? Los de El Barraca han defendido a los propietarios, mientras que los otros les han dicho de todo también cuando han salido a pedir perdón y han dicho que no les cobrarían el arroz: “Me parece muy fuerte y muy feo, esto es un concurso”. “Sí, ya hemos visto que quieres ganar pisoteando a quien sea”, ha dicho el otro.

La escabechina ha sido brutal. Los rivales han terminado puntuando con una nota media de 4,1. La categoría del espacio es la única con la que aprueban, todo lo demás lo tienen suspendido. La categoría especial del arroz los ha dejado en ridículo, un 1,5. Uno de ellos (Iris otra vez) les ha puesto un 0 porque consideran que es lo que se merecen porque “no se podía comer”.

El Barraca, uno de los clásicos de la Barceloneta

Finalmente, el equipo del programa ha degustado las preparaciones de El Barraca, en la Barceloneta, con Paola Codina y Melcior Montaner de representantes. Los demás han dicho que no les ha gustado lo que han visto, ya que han encontrado una falta de mantenimiento y limpieza. La actitud de los competidores ha sido totalmente diferente entre unos y otros y los cuchillos han volado. El mal rollo ha sido increíble, con todos a la defensiva. Ha sido la primera vez que han hablado bien de los platos, pero se ha escuchado alguna crítica: “La salsa brava no pica”.

Marc Ribas y uno de los competidores han entrado en la cocina para ver cómo hacían los arroces a la leña, cosa que también han criticado Iris y su compañero Pepe. El punto del arroz lo han encontrado bien y ha sido sabroso, lo que hacía pensar que podrían haber encontrado el mejor. Hasta que Iris ha dicho que no le encontraba sabor y no le gustaba… y han empezado los comentarios negativos: “Este lo encuentro seco, solo comería uno de todos. El negro era para pegarte un tiro. Les falta socarrat”. “¿No os cansáis al final del día? ¿De ser así? Me cansa”, le han reprochado los del Espai Versàtil. “Nos ganarán estos con la mierda arroz bomba que tienen y lo sabes”, ha lamentado Iris después.

L'Iris ha estat la protagonista de la nit - 3Cat
Iris ha sido la protagonista de la noche | 3Cat

Después de esta comida tan incómoda, el restaurante se lleva un 5,3 de nota final. Los rivales han aplaudido la comida con un 7, la categoría con mejor nota. El arroz y la cocina, sin embargo, no ha convencido y han suspendido con un 3,5 respectivamente.

Mucha mala leche y recriminaciones feroces en la confrontación final

En cada emisión de Joc de cartes, el marro real comienza en la confrontación final. En esta ocasión, los cuchillos han volado desde el principio. Cuando Dragos y Santos han sabido que les habían valorado con un 0, se han quedado boquiabiertos y han hecho lo imposible por defenderse: “Deberías puntuar con esta nota solo si la comida estuviera en mal estado, no tienes respeto por la profesión”. Los terceros en discordia, los de Paola, los han defendido: “Nosotros encontramos que era muy grave no encontrar bien el punto de cocción del arroz, pero no es para poner un 0. Y están diciendo que vuestra cocina estaba sucísima, pero es que casi desmontó los fogones para poder encontrar algo”. Se han acusado de ser poco profesionales y la tensión se ha cortado con un cuchillo: “No nos merecemos que digas eso”.

Els concursants s'han quedat molt enfadats per l'actitud de l'Iris - 3Cat
Los concursantes se han quedado muy enfadados por la actitud de Iris | 3Cat

La pareja del Maysi ha puntuado de una manera bajísima y los otros se iban encendiendo poco a poco. “Nos han faltado al respeto”, han lamentado los demás. Todo un show sin precedentes.

El Barraca, ganador del Joc de cartes estiu que buscaba el mejor arroz del Barcelonès

Después de conocerse las notas que se habían puesto entre ellos y de conocer la valoración de Marc, El Barraca se ha llevado la victoria del programa de esta noche. Ha habido cambios de notas con muy mala leche “paso de un 6 a un 3 porque no quiero que ganen”, se ha llegado a escuchar en boca de Iris. Pero los ganadores se han llevado el plato estrella y los arroces han sido superiores a los rivales; y, gracias a eso, se han llevado los 3.000 € de la emisión. El Espai Versàtil ha subido al segundo lugar gracias al presentador, además.

Comparte

Icona de pantalla completa