A pesar de haber sido una noche de San Juan sin muchos incidentes graves, el teléfono del Servicio de Emergencias, el 112, no ha parado de sonar en toda la noche. En total, según el balance del Departamento de Interior, se han registrado 7.324 llamadas todas en relación con incidentes que han tenido lugar a la verbena. Ahora bien, que el teléfono haya recibido este número de llamadas no implica que haya habido este número de incidentes, puesto que muchas de las llamadas al 112 eran por el mismo incidente. En concreto, este año se han contabilizado 4.383 incidentes, del tipo que sean, durante la velada.

Estas cifras son bastante más elevadas respecto a las del año anterior. El aumento más grande está en el número de los incidentes, puesto que este año ha habido un 49,44% más que el 2022. Y, por consecuencia, el número de llamadas al teléfono de emergencia también ha crecido, un 30,23% concretamente. El municipio donde se han originado más ha estado Barcelona, puesto que, al tener más población, el riesgo es más elevado. De hecho, casi dos mil de las llamadas procedían de la capital catalana. L’Hospitalet de Llobregat y Badalona lo siguen, pero con un menor número de avisos a emergencias.

A pesar de que las llamadas se han ido produciendo durante toda la noche, el pico de avisos atendidos ha tenido lugar entre las 23 horas y media noche, en el cual se han registrado más de 1.500 llamadas. Justo después de medianoche, los avisos también han sido bastante elevados, pero con menor frecuencia. A medida que pasaban las horas, las alertas han disminuido progresivamente, a pesar de que el 112 ha seguido recibiendo llamadas.

Incendios, la principal fuente de avisos

Como es esperable, los incendios han sido el origen de la mayor parte de las llamadas a emergencias. Según detalla Interior en su balance, la mayor parte de los avisos han estado por crema de contenedores, crema de matorrales y árboles, tanto en vía pública como en espacios forestales, fuegos en papeleras y fuegos en espacio público con riesgo.

Nuevo comentario

Comparte

Icona de pantalla completa