Tragedia en Cataluña. Este sábado por la tarde ha muerto una persona que había sufrido un accidente ese mismo mediodía mientras hacía espeleología en la cueva el Avenc de la Crisi, dentro del término municipal de Tortosa. El equipo de rescate del cuerpo de Bomberos ha certificado la muerte de la víctima en el momento en que ha podido acceder al lugar de los hechos. Según detalla la Agencia Catalana de Noticias (ACN), los servicios de emergencias han recibido un aviso a las 12.52 horas que informaba que un grupo de seis personas realizaba una ruta por la cueva cuando una de ellas ha sufrido un accidente. En respuesta a este aviso, el cuerpo de bomberos ha activado un equipo de rescate con 12 dotaciones, efectivos del Grupo de Actuaciones Especiales (GRAE), un helicóptero y una unidad conjunta con el Sistema de Emergencias Médicas (SEM), que también ha movilizado tres unidades terrestres y un equipo de psicólogos.
Los equipos de rescate que se han desplegado han conseguido acceder al avenc para intentar rescatar a la víctima, mientras que el resto de personas que formaban parte del grupo que hacía la ruta por el interior de la cueva ha podido salir al exterior por su propio pie, sanos y salvos. Una vez han accedido hasta el punto del accidente, sin embargo, han determinado que la víctima accidentada había perdido la vida. De momento no han trascendido más detalles al respecto. Paralelamente, los Mossos d’Esquadra también han activado patrullas de seguridad ciudadana y las unidades de subsuelo y de montaña para poder realizar la investigación judicial en el lugar de los hechos.

Múltiples actuaciones de rescate este sábado
El accidente mortal de este sábado no ha sido la única actuación que han tenido que llevar a cabo los cuerpos de emergencia. Según detallan, los bomberos han tenido que realizar al menos siete rescates más en el medio natural este sábado, sobre todo por caídas que han dejado heridos de poca gravedad. En detalle, las operaciones han sido en Setcases (Ripollès), en el Puigsacalm en la Vall d’en Bas (Garrotxa), en Cadaqués (Alt Empordà), en Peramola (Alt Urgell), en Rialp (Pallars Sobirà), en el Pont de Suert (Alta Ribagorça) y en Sant Climent de Llobregat (Baix Llobregat). La última ha sido a causa de un ciclista que ha sufrido un accidente en una pista forestal, el cual ha sido evacuado al Hospital de Bellvitge en estado grave.