Los servicios de emergencia han localizado entre los escombros del edificio derrumbado en Badalona los cuerpos de las tres personas que estaban desaparecidas, según han informado a El Món los Bomberos de la Generalitat. Los equipos de rescate han trabajado toda la noche para localizar a los tres vecinos. El edificio, situado en la calle Canigó, se derrumbó parcialmente cuando la cubierta del ático cedió y afectó todos los pisos tercera, la puerta segunda en el caso de los bajos. Las tareas de búsqueda han sido lentas y complicadas porque los Bomberos tuvieron que revisar primero la integridad estructural del edificio afectado y de los dos inmuebles adyacentes, que tuvieron que desalojar de manera preventiva.
Las víctimas, que vivían en pisos diferentes, serían un hombre y una mujer de entre 30 y 40 años y una mujer de más de 50 años. De momento, los Bomberos han informado que no se ha podido identificar los cuerpos. La localización de las tres víctimas ha sido posible gracias a la participación de los perros del Grupo de Canino de Rescate (GRCR) de los Bomberos, que se sumaron a las tareas de rescate a lo largo de la mañana de martes. El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, aseguró que con un “90% o 95% de probabilidades” los tres vecinos empadronados en la finca que no habían podido ser localizados estaban en su casa cuando se produjo el colapso.

Desescombrar el edificio derrumbado, una tarea compleja
Los servicios de emergencia recibieron el aviso por el derrumbe parcial del edificio hacia las 10.30 del martes. Desde un primer momento, los Bomberos advirtieron que las tareas de búsqueda serían muy “complicadas” porque primero había que asegurar los edificios adyacentes y sanear la parte afectada por el colapso para evitar nuevos derrumbes. Calculan que habrá que retirar de manera manual entre 60 y 90 metros cúbicos de escombro y no hay constancia de que hubiera ninguna obra en marcha. Después del hallazgo de los cuerpos, se iniciará una investigación para esclarecer las causas del derrumbamiento. Los vecinos de los edificios adyacentes pudieron volver a casa a media tarde, mientras que los evacuados del inmueble derrumbado se han tenido que alojar en casa de familiares mientras Protección Civil evalúa si podrán volver a su casa o tendrán que ser realojados.
Albiol se ha mostrado impactado por la “tragedia” y ha explicado que el edificio pasó una inspección técnica hace apenas un mes, por lo cual considera que las condiciones de habitabilidad eran “muy aceptables”. En el Ayuntamiento de Badalona tampoco les consta ningún expediente urbanístico por obras ilegales y ha puesto a disposición de la policía y el juzgado toda la información disponible. Además, el consistorio avisa que habrá que volver a inspeccionar los edificios porque, a pesar de no tener afectaciones evidentes, tienen el mismo tipo de construcción que el inmueble afectado.