Luto en Cataluña. Tres turistas catalanes fueron asesinados ayer viernes, en la ciudad de Bamiyan, en el centro de Afganistán, tal como informó el portavoz del Ministerio del Interior afgano, Abdul Mateen Qani. Además de estos tres turistas catalanes, también murió un ciudadano afgano y el portavoz afgano anunció que «cuatro extranjeros y tres afganos resultaron heridos». La noticia la confirmó en los alrededores de las 12 el Ministerio de Exteriores español, que señaló que «tres españoles han muerto y al menos uno ha resultado herido en un tiroteo en Afganistán, según la información que estaba llegando al ministerio en contacto con la Delegación de la Unión Europea en la zona». El Gobierno de la Generalitat de Cataluña confirmó que los ciudadanos muertos eran catalanes y que los Mossos d’Esquadra ya están en colaboración con el Ministerio del Interior español para llevar a cabo las tareas de repatriación de los cuerpos de los catalanes asesinados.

La Unidad de Emergencia Consular del ministerio se encuentra trabajando para aclarar los hechos y poder atender los afectados, y por su parte el Ministerio del Interior de Afganistán ha condenado los hechos y ha señalado que se han producido cuatro detenciones relacionadas con el tiroteo.

Los presidentes, golpeados

El presidente de la Generalitat de Cataluña, en funciones, Pere Aragonès, quiso dar el pésame a las familias de los catalanes muertos en Afganistán: «estamos en contacto con todas las autoridades para acompañar al resto de afectados, el pueblo de Cataluña está junto a los familiares en estos momentos dolorosos y trágicos».

Quien también quiso dar su pésame fue el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, que en un post en Twitter mostró la afectación del atentado: «Sobrecogido por la noticia del asesinato de turistas españoles en Afganistán. Sigo la situación puntualmente. La Unidad de Emergencia Consular está trabajando para ofrecer toda la asistencia necesaria. Quiero trasladar todo mi afecto a sus familiares y amigos».

Comparte

Icona de pantalla completa