Una menor de 14 años desaparecida desde el lunes ha sido encontrada muerta este miércoles en Aiguamúrcia, Tarragona. Los Mossos d’Esquadra han informado sobre la víctima a través de un mensaje en la red social ‘X’.

La víctima era una chica de nacionalidad andorrana, que este lunes se escapó del centro terapéutico para adolescentes Can Ros de Aiguamúrcia, en el Alt Camp, donde se encontraba. Unos monitores la vieron en una zona forestal y le pidieron que regresara a las instalaciones, pero ella no hizo caso y decidió escapar, según apunta El Caso.

La denuncia por desaparición se puso el lunes al mediodía, cuando la joven fue vista por última vez.

A partir de ese momento los Mossos d’Esquadra comenzaron a realizar tareas de búsqueda conjuntamente con los Bomberos de la Generalitat, que lideraron las tareas con 15 dotaciones. En este despliegue había efectivos del Grupo de Apoyo de Activos Especiales (GRAE), unidades caninas, drones y dotaciones terrestres, patrullas de seguridad ciudadana y la Unidad de Comando Mediana (UCM).

Aún se debe practicar la autopsia para determinar la causa de la muerte, entre las cuales los investigadores no descartan la hipótesis del suicidio.

Los menores son dos de cada diez desapariciones

El último balance de los Mossos d’Esquadra sobre desaparecidos en el 2024 muestra que dos de cada diez desapariciones registradas -más de 900- son menores de entre 13 y 17 años. Esta cifra se ha reducido en un 10,5% respecto al año 2023. La franja de edad más buscada es la adulta, entre los 18 y 64 años, que agrupa casi siete de cada diez desapariciones, y los mayores de 65 solo son el 8%.

La policía catalana destaca la importancia de denunciar las desapariciones y sobre todo hacerlo lo más pronto posible. En este sentido, hay que recordar mitos falsos como que hay que esperar 24 horas para avisar de la desaparición de un adulto o que la policía archiva los casos difíciles si no se encuentra al desaparecido en unos días.

Comparte

Icona de pantalla completa