Un incendio en la catenaria ha obligado a cortar la circulación de la R3 de Cercanías entre Manlleu y Ripoll este martes por la noche. Según ha informado Renfe, la circulación se ha podido restablecer esta mañana, aunque los trenes circulan con retraso, después de que Adif haya podido solucionar la incidencia. Los hechos tuvieron lugar hacia las 20.30, cuando la catenaria se incendió y provocó un corte de la tensión eléctrica en la línea. Algunos viajeros tuvieron que salir corriendo del tren. La incidencia afectó dos trenes, según Adif, y un centenar de pasajeros tuvieron que completar el trayecto por carretera.
Protección Civil activó la prealerta del plan Ferrocat. Los viajeros pudieron continuar el trayecto con autocares de la compañía Sagalés o con taxi y se estableció un plan de transporte alternativo por carretera entre Vic y Torelló mientras se reparaba la incidencia, que ha quedado solucionada esta mañana, según ha informado Renfe. Un usuario pudo grabar el momento en el cual la catenaria se incendia y un cable cae en el techo de uno de los vagones. En la estación de Manlleu se vivieron momentos de gran tensión y en las imágenes se ve como varios pasajeros huyen corriendo del tren.
El regidor de Seguridad Ciudadana de Manlleu, Andreu Rovira, ha denunciado en las redes el mal estado de la R3 y ha criticado a la interventora del tren por no haber facilitado el contacto de ninguna autoridad pertinente para gestionar la incidencia. “¿Hasta cuando tiene que durar el abandono que sufrimos en Manlleu? ¡Basta!”, ha dicho. Rovira, que será el candidato de Junts en Manlleu en las próximas elecciones municipales del 28-M, ha reclamado mejoras urgentes en la línea. “Queremos un tren de calidad y con desdoblamiento en la vía”, ha sentenciado.
La avería de la R2 sur también fue causada por un problema en la catenaria
El director general de Conservación y Mantenimiento de Adif, Àngel Contreras, ha explicado que la investigación del gestor de infraestructuras ferroviarias ha concluido que la avería a la R2 sur fue provocada por la rotura de un hilo de contacto de la catenaria por la sobretensión. El hilo cayó sobre una señal y causó un incendio que afectó el cuadro de señales del enclave de Gavà. Adif asegura que todavía no ha sido posible determinar qué causó la sobretensión, pero ha descartado que fuera por el mal estado de la catenaria.