El servicio de Rodalies de las líneas R3, R4 y R11 se verá afectado durante agosto por trabajos de inspección de los muros protectores de vía que ejecutará el administrador de infraestructuras público Adif en varias fases y tramos. De este modo, las tres líneas de tren vivirán alguna interrupción del servicio así como un aumento del tiempo de recorrido a causa de las obras. Aun así, Renfe ya ha asegurado que establecerá transporte alternativo por carretera en los casos de interrupción de la circulación ferroviaria, que solo se darán al tramo del R3 entre Torelló y Puigcerdà.
La afectación la línea R3 se concentrará en el fin de semana del 10 y 11 de agosto por actuaciones entre Puigcerdà y Torelló; mientras que al R4 los trabajos serán entre el sábado 17 y el domingo 18 de agosto. El mantenimiento del R11 se hará los miércoles 21 y 28 de agosto. En el primer caso, los trabajos provocarán la interrupción del servicio entre Ribes de Freser y Puigcerdà entre las 10h00 y las 19h00. En esta franja horaria los trenes del R3 iniciarán y finalizarán el recorrido en Ribes de Freser, enlazando por carretera el tramo afectado. El día siguiente, el domingo 11 de agosto, la actuación se centrará entre Torelló y Ribes de Freser las mismas horas del día y también se interrumpirá la circulación.

En este caso, los trenes que inician el trayecto a La Tor de Querol/Puigcerdà con destino finalizarán en Ribes de Freser. Mientras que los trenes que inician recurrido al Hospitalet finalizarán el trayecto a Torelló. Para intentar minimizar los daños y hacer que los usuarios puedan viajar con cierta normalidad, Renfe establecerá un servicio de buses alternativos en el tramo Ribes de Freser-Torelló. En cuanto a las otras rutas, el primer tren de la línea que sale de la Tor de Querol (8:30) y de l’Hospitalet de Llobregat (12:02) hará su trayecto habitual. El último tren del domingo 11 de agosto entre Ripoll (19:12 horas) y La Hospitalet, saldrá de Vic. Por este trayecto entre Ripoll y Vic, Renfe establecerá un servicio por carretera.
Más alteraciones al servicio del R4 y el R11
En cuanto a la R4, la afectación se centrará el fin de semana siguiente, el 17 y 18 de agosto. Entre las 8h00 y las 18h00 se circulará por vía única entre Manresa y Terrassa, hecho que provocará que los trenes aumenten el tiempo de recorrido en este tramo. En el caso de las obras a la R11 se concentrarán los miércoles 21 y 28 de agosto. Los convoyes circularán por solo una vía entre Girona y Figueres el 21 de agosto de 9h00 a 18h00 en el primero de los días. En la segunda jornada de trabajos de mantenimiento, el tramo afectado será entre Figueres y Portbou y el horario afectado será de 8h00 a 18h00.