Ha pasado casi una semana desde que se produjo la avería en Gavà, pero finalmente Renfe ha cedido y ha aceptado implementar un servicio complementario con un bus lanzadera que cubrirá toda la línea R2 Sur de Rodalies. Cuando se produjo la incidencia, la operadora ferroviaria no ofreció ningún transporte alternativo y fue el gobierno catalán quien lo activó, avisando de que pasarían la factura a la compañía. Tras la reunión con el ejecutivo catalán, Renfe decidió incorporar un servicio alternativo, pero que solo realizaba un tramo de la línea. Este domingo, la compañía ha anunciado que reforzará la oferta en la R2 Sur con un bus lanzadera entre Sant Vicenç de Calders y Barcelona. El servicio estará disponible en la hora punta de las mañanas de lunes a viernes, entre las seis y las nueve de la mañana, que hará el recorrido hasta Barcelona. Para la vuelta a Sant Vicenç de Calders, el transporte alternativo funcionará entre las seis y las ocho y media de la noche. Esta medida estará en funcionamiento mientras dure la avería, que podría alargarse entre tres y cuatro semanas.
El objetivo es dar continuidad hasta Barcelona en los trenes Regionales (R13, R14, R15, R16 y R17) que, derivado de la restricción de capacidad al tramo entre Castelldefels y el Prat de Llobregat, tienen que finalizar su recorrido a San Vicenç. Renfe ha detallado que se ofrecerán 35.000 plazas semanales en los servicios complementarios de buses lanzadora con Barcelona de Castelldefels, Gavà y Sant Vicenç de Calders y los usuarios no tendrán que pagar nada, puesto que son válidos los títulos de transporte de Rodalies.
Renfe ha activado este servicio complementario porque las cabeceras de servicio de la línea R2 Sur, que en Sant Vicenç de Calders tienen que finalizar algunos trenes por las restricciones de capacidad y que en Gavà se produjo la incidencia. Al tramo de Sant Vicenç de Calders en Cubelles, el número de frecuencias es el habitual y los viajeros de la R2 Norte disponen de un tren cada media hora a cada sentido. La operadora de Rodalies en Cataluña ha remarcado que continúa trabajando para ampliar estos servicios de buses lanzadora y está contactando con empresas del sector que puedan disponer de disponibilidad de vehículos y conductores.

13 minutos más de viaje a la R2 Sur
Uno de los efectos directos de la incidencia a la R2 Sur es que, con la implementación de nuevos horarios en los servicios de esta línea, el tiempo total de viaje se ha incrementado en 13 minutos. Renfe ha insistido en que la adaptación de los horarios, que funcionan desde este sábado, permite un servicio con información real de tiempo de paso, así como un tiempo de viaje asimilado a las circunstancias que comporta la gestión de la circulación con ‘bloqueo telefónico nominal’ entre Castelldefels y el Prat.
Con el objetivo de mantener la frecuencia a la R2 norte, el servicio de trenes Regionales de la R11 (Portbou-Girona-Barcelona) se mantiene como el habitual y efectuarán parada a las estaciones que se encuentran en el tramo entre Granollers Centro y Barcelona. En cuanto a los tres trenes Intercity por sentido que circulan al tramo afectado por la incidencia, se hará un transbordo por carretera entre l’Hospitalet de l’Infant y Barcelona-Sants.
