Los efectos del incendio de Paüls (Baix Ebre) podrían haber llegado hasta la Región de Murcia. El Centro de Coordinación de Emergencias de la región ha recibido un centenar de llamadas para alertar de un fuerte olor a humo. Después de investigar, el gobierno murciano considera que es consecuencia del fuego que ya ha afectado 2.300 hectáreas en la zona del parque natural de los Ports. “El 112 está recibiendo llamadas (a esta hora más de un centenar) desde toda la región informando de olor a humo”, ha explicado el Centro de Coordinación de Emergencias en un mensaje en la red social X. “Realizadas las investigaciones oportunas, parece que se trata de una lengua de humo procedente de un gran incendio forestal que tiene lugar en Paüls”.
El 1-1-2 está recibiendo llamadas (a esta hora más de un centenar) desde toda la #RegióndeMurcia informando de olor a humo.
— 112 Región de Murcia (@112rmurcia) July 8, 2025
Realizadas las oportunas averiguaciones, parece que se trata de una lengua de humo que procede de un gran incendio forestal que tiene lugar en #Paüls (Baix…
La alarma creada en la región por el fuerte olor a humo incluso ha obligado a las autoridades a emitir un comunicado oficial para intentar tranquilizar a la población. Técnicos de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias (DGSCE) del gobierno murciano han fotografiado el cielo de la capital desde la torre Expomurcia y se pueden ver restos del humo.
Miles de personas confinadas
Protección Civil mantiene la orden de confinamiento de los municipios de Paüls, Aldover, Xerta, Alfara de Carles, Tivenys, Roquetes, las EMD de Bítem y Jesús y el barrio de Reguers de Tortosa, en el Baix Ebre, y de Pinell de Brai y Prat de Comte, en la Terra Alta. Hay al menos 2.000 personas confinadas y seis carreteras cortadas. La consejera de Interior, Núria Parlon, ha adelantado que no está previsto levantar el confinamiento durante la mañana porque aún son horas “críticas” para extinguir el incendio. La recomendación es no salir de casa y cerrar puertas y ventanas, aunque en las poblaciones de la Terra Alta el aviso de confinamiento es municipal, no domiciliario.