Un total de 18 comarcas están en riesgo muy alto de incendio este sábado a causa de la carencia de lluvias y el episodio de sequía que está viviendo Cataluña los últimos meses, según informan los Agentes Rurales. Concretamente, tienen asignadas el nivel 2 del plan Alfa, hecho inusual teniendo en cuenta que el país se encuentra en el mes de marzo. Estas comarcas se encuentran en el centro y en el sur de Cataluña y tienen unas determinadas restricciones para deterimats usos.

El incendio de Calafell ha quemado 24 hectáreas / Bomberos

Restricciones a partir del nivel 2

En los niveles alto y extremo (niveles 2 y 3), se prohíbe o se restringen determinadas actividades susceptibles de provocar incendios forestales, como por ejemplo la posibilidad de encender fuego, la realización de actividades deportivas, de trabajos forestales o de actividades agrícolas y el uso de barbacoas en las áreas de ocio existentes, pudiendo, incluso, restringir el acceso a los principales macizos montañosos. Las comarcas afectadas son el Bages, el Moianès, el Vallès Occidental, el Baix Llobregat, la Anoia, el Alt Penedès, el Garraf, el Baix Penedès, el Alt Camp, la Conca de Barberà, el Baix Camp, el Priorat, las Garrigues, el Segrià, la Ribera de Ebro, Terra Alta y el Baix Ebre.

Alera por la sequía

Así mismo, también hay comarcas que se encuentran en riesgo moderado, a pesar de que no implica ninguna restricción. Entre esta fase del nivel 1 del Plan alfa se encuentran la mayoría de comarcas, como por ejemplo el Montsià, el Urgell, la Noguera, la Segarra, el Solsonès, el Alt Urgell, el Pallars Jussà, el Alta Ribagorça, la Valle de Arán, el Pallars Sobirà, la Cerdaña, el Berguedà, el Ripollès, Osona, el Vallès Oriental, el Barcelonès, el Maresme y el Alt Empordà. En la fase normalizada de nivel 0 se encuentran únicamente 6 comarcas: el Pla d’Urgell, la Garrotxa, el Pla de l’Estany, el Gironès, el Baix Empordà y la Selva. Los Agentes Rurales piden extremar las precauciones ante esta situación.

Más noticias

Nuevo comentario

Comparte

Icona de pantalla completa