El Servicio Meteorológico de Cataluña ha emitido un aviso por tiempo violento este domingo por la tarde en Osona, el Ripollès, el Berguedà y la Cerdaña. Según el alerta, hay «peligro máximo» por la posibilidad de fuertes vientos, chasqueados con tornados o mangas y piedra que puede superar los dos centímetros de diámetro hasta las 18.35 horas. Protección Civil ha informado que las rachas de viento pueden superar los 90 kilómetros por hora. El fin de semana pasado ya se emitió una alerta similar. Por otro lado, las temperaturas altas han puesto en riesgo unas treinta comarcas por peligro de incendio, el que augura una tarde y una próxima semana movida.

Un helicóptero descargando en uno de los focos del incendio de Portbou /ACN

Unas treinta comarcas en riesgo de incendio

Unas treinta comarcas de Cataluña se encuentran en riesgo alto o muy alto de incendio forestal. En la última actualización, los Agentes Rurales fijan el nivel 3 del Plan Alfa en 70 municipios de 13 comarcas con un peligro muy alto o extremo de incendios, elevan a 35 las comarcas al nivel 2 con un peligro alto o muy alto, y dejan 4 al nivel 1, con un peligro alto o moderado. En el caso de las zonas con un nivel máximo, el 3, a partir de la medianoche de domingo a lunes implicará el cierre de accesos a parques naturales. Los parques naturales que quedarán afectados son el Garraf, el Montsant, el Montmell-Marmellar, els Ports, Montsec de Ares, Montsec de Rubies y la Baronia de Rialb.

Estos controles de accesos se llevan a cabo para evitar la presencia humana en estos espacios con dos objetivos: por un lado, para reducir el riesgo que se produzca una ignición –el 90% de los incendios en Cataluña son de origen antrópico, es decir, causados de una manera u otra por la actividad humana–, y de la otra, evitar que haya personas en situación vulnerable a la zona en caso de que se declare un incendio forestal.

Más noticias
Notícia: Reaviva el alerta de peligro contraincendios
Comparte
El fuego se ha declarado en la zona de la Creueta y los efectivos ya lo tienen perimetrat
Notícia: La última esperanza de Ciutadans abandona la dirección y deja la política
Comparte
Patricia Guasp marcha por “incompatibilidad laboral” ocho meses después de ser escogida portavoz
Notícia: VIDEO | Detención de un ladrón violento que acaba con una persecución por el río
Comparte
El hombre tenía una veintena de antecedentes policiales por varios robos
Notícia: La «hipersaturación» de la costa catalana se agravia y amenaza el fondo marino
Comparte
Entidades ecologistas y conservacionistas denuncian el fondeo descontrolado a toda la Costa Brava y la falta de protección real en el Cap de Creus

Nuevo comentario

Comparte

Icona de pantalla completa