El Món - Noticias y actualidad de Cataluña
Plataforma por la Lengua exige que el catalán forme parte de los videojuegos

La entidad sin ánimo de lucro Plataforma por la Lengua exige a las grandes empresas del mundo de los videojuegos que introduzcan el catalán en sus consolas. Piden que los juegos y las diferentes plataformas digitales de Nintendo, PlayStation y Xbox incorporen la lengua dentro de su interfaz gráfica y que quede reconocida en las tiendas de las diferentes marcas. Unas demandas que ya cumplen otras consolas. Para hacer visible su demanda y que llegue a las empresas en cuestión, desde Plataforma por la Lengua han puesto en marcha una campaña para firmar un manifiesto que se entregará a las compañías de videojuegos.

Uno de los reclamos de la organización no gubernamental es que la consola reconozca el catalán como lengua, por lo cual el jugador pudiera seleccionarla como predeterminada y que todos los juegos, automáticamente, se reprodujeran en catalán. Un reclamo que obligaría las empresas a ofrecer los videojuegos en catalán, por lo cual, tal como defienden desde la Plataforma, serviría de impulso por las decenas de empresas «de todo el mundo» que ya ofrecen sus videojuegos en esta lengua.

Este, pero, es solo un primer paso del objetivo para lograr el objetivo de normalizar el catalán en el ámbito digital. Los siguientes pasos necesarios implican conseguir la presencia de la lengua en las tiendas de venta en línea de videojuegos como por ejemplo Steam, Epic Games Store o GOG.

Punto de partida avanzado

Los reclamos de la Plataforma, pero, no parten de cero, puesto que la comisión de videojuegos de la entidad ha hecho un análisis previo de la situación del sector. Una de las conclusiones a las cuales han llegado analizando el mercado es que las empresas de videoconsolas están poniendo cada vez más énfasis en la accesibilidad de sus productos. Es por este motivo que consideran que poner el foco al introducir el catalán en las interfaces de las consolas es una manera más fructífera de normalizar la lengua en un sector en el cual tiene muy poco acceso.

Nuevo comentario

Comparte

Icona de pantalla completa