El consejero de Políticas Lingüísticas, Francesc Xavier Vila, ha defendido el catalán como una herramienta «para todo el mundo» en su primera comisión parlamentaria al frente de la cartera. El antiguo secretario general de lengua del Gobierno de Pere Aragonès -que anteriormente colgada del Departamento de Cultura-, ahora ascendido a consejero bajo la batuta de Salvador Illa, ha lanzado un dardo envenenado sobre el uso «partidista» de la lengua de algunas formaciones: «El catalán no puede usarse como una herramienta política», ha argumentado el titular de Políticas Lingüísticas durante la presentación de las cinco líneas estratégicas que marcarán la legislatura en materia de lengua. Durante su intervención, el consejero también ha querido dejar muy claro que «la defensa del catalán tampoco puede ser un argumento» para cargar contra «alguna otra lengua»: «Hay que apartar la lengua de las luchas partidistas de corto alcance», ha espetado.

Es precisamente por este motivo, que el titular de la cartera considera que hay que «consensuar» acuerdos y políticas con todos los agentes de la sociedad, tanto las instituciones como las entidades civiles: «La lengua es y tiene que ser una cosa de todos», ha aseverado. En el primer turno de réplicas, la diputada y portavoz juntaire a la comisión, Carme Renedo, ha reprochado al nuevo consejero la falta de recursos económicos para impulsar políticas lingüísticas, pero no ha hecho ninguna mención a los comentarios del nuevo consejero. En esta línea, la diputada de ERC Marta Vilalta ha lanzado un dardo contra Junts, a los cuales ha recordado que no hay un incremento presupuestario porque «se pusieron en contra»: «Eran unos presupuestos que incrementaban mucho la inversión en materia lingüística», ha remachado la diputada republicana, que se ha deshecho en elogios de la tarea del antiguo ejecutivo en materia de catalán -donde también participaba el actual consejero.

Los representantes de ERC, Francesc Xavier Vila, y Juntos, Francesc Ten, durante el debate de Plataforma por la Lengua / Mireia Comas
Los representantes de ERC, Francesc Xavier Vila, y Juntos, Francesc Ten, durante el debate de Plataforma por la Lengua / Mireia Comas

Extender el catalán en adultos

Una de las medidas estrella que ha anunciado el nuevo responsable de la cartera es un «plan» para extender la oferta de enseñanza de la lengua entre la población adulta. Para hacerlo, Francesc Xavier Vila se ha comprometido a incrementar el número de cursos de todos los niveles, aumentar la oferta en horarios de máxima demanda, intensificar la oferta de inicio de cursos en todo el año, mejorar el sistema de inscripción y estipular nuevas fórmulas para cubrir la demanda en lugares pocos poblados. Con esta actuación, el titular de la cartera considera que se pueden hacer adelantos a paliar los «déficits lingüísticos» que arrastra Cataluña desde hace años.

Para el responsable de Políticas Lingüísticas, esta línea de actuación es fundamental, pero no exclusiva. De hecho, es por este motivo -y tal como quedaba recogido en el acuerdo de investidura con ERC- que el consejero ha establecido la creación de un programa para fomentar la lengua entre los comercios como uno de los ejes vertebrales de la legislatura, puesto que en los últimos años han aumentado los casos de vulneraciones lingüísticos en este tipo de establecimientos. Francesc Xavier Vila también ha hecho referencia a la necesidad de «continuar trabajando» e impulsar «políticas ambiciosas» para combatir las carencias lingüísticas que se han producido últimamente en el sistema sanitario catalán -como el sonado caso del «Puto C1 de catalán«.

Comparte

Icona de pantalla completa