El Món - Noticias y actualidad de Cataluña
Educación recula y los profesores no tendrán que trabajar en julio

La presión de los sindicatos ha servido para que el Departament recule y no obligue los profesores a asistir presencialmente a los centros los cinco primeros días laborables de julio. En la salida de la mesa sectorial de este jueves, los sindicatos han confirmado que se ha conseguido una moratoria en esta medida de la consejería, que se ha visto obligada a dejarlo estar. Así, la presencialidad de los docentes en los centros durante el mes de julio del 2023 y del 2024 solo se podrá exigir en casos excepcionales y que estén debidamente justificados. Los sindicatos lo consideran como una victoria, puesto que insisten en que el mes de julio se tiene que destinar a la formación y consideraban que se estaba aplicando un recorte laboral más.

Manifestantes y sindicatos en una de las jornadas de huelga contra el consejero Cambray / EP

Las peticiones de los sindicatos que continúan sobre la mesa

Todo y esta victoria, los sindicatos piden que la consellería dé un paso más y los envíe una propuesta global que resuelva las demandas que todavía queden pendientes y que resumen en las siguientes:

  • La recuperación automática de la consecución del primer sexenio a seis años, resituando al resto de sexenios cuando corresponda y reconociendo la existencia del deudo contraído por parte de la Administración.
  • La integración inmediata del profesorado técnico de FP y la equiparación salarial de todos los docentes de FP que ya desarrollen tareas dentro del sistema aunque carezcan de la titulación universitaria.
  • La reducción de 2 h lectivas para mayores de 55 años.

Después de la reunión de la mesa sindical, la secretaria general de Educació, Patrícia Gomà, ha asegurado que, para organizar el próximo curso, el Departament utilizará «otras herramientas durante julio si es que hacen falta». Gomà también ha remarcado que esta decisión está relacionada con el proceso de oposiciones que se alargará hasta finales del 2024. De hecho, este julio habrá 300 tribunales en los centros, pero Educació ya ha afirmado que el curso empezará «con todas las garantías» el próximo 6 de septiembre.

Esta medida podría aplicarse también el julio del 2024 por el proceso de estabilización que acaba en diciembre, pero ha recordado que gran parte de las pruebas tienen lugar este verano.

Nuevo comentario

Comparte

Icona de pantalla completa