El Món - Noticias y actualidad de Cataluña
Cómo obtener dos puntos extra en el carné de conducir sin mucho esfuerzo

La nueva ley de tráfico del estado español endurece las sanciones y multas, pero también tiene un aspecto positivo que se tiene que tener en cuenta. La nueva normativa permite obtener dos puntos más en el carné de conducir este mismo año, con el objetivo que este incentivo comporte una mejora en el comportamiento de los conductores a las carreteras, donde a menudo se cometen imprudencias, la mayoría en cuanto a la velocidad. Pero, como se pueden obtener estos dos puntos extra?

La respuesta es sencilla: mediante la realización de cursos de conducción segura certificados por la DGT. Una vez superada este curso destinado a mejorar las habilidades al volante el conductor tendrá el premio de conseguir dos puntos más al carnet de conducir, el que puede suponer, por ejemplo, una mejora del precio del seguro. Por ahora, pero, todavía no se conocen los requisitos exactos para poder hacer este curso y habrá que esperar a ver la orden concreta del Ministerio del Interior

El máximo de puntos que se puede tener al carné de conducir son quince, por lo tanto podría ser que el curso estuviera habilitado para todos los conductores que tengan trece o menos puntos al carné. Los cursos tendrán una parte de formación teórica y una parte práctica y se centrarán a prevenir los accidentes de tráfico más frecuentes a las carreteras. Como mínimo, tendrán una duración de seis horas. 

Coches a la AP-7 | ACN
Coches a la AP-7 | ACN

La ley de tráfico endurece las sanciones

Poder obtener dos puntos extra al carné de conducir es la parte más positiva de la nueva normativa, pero en general la nueva ley de tráfico es más dura con las infracciones. Mucho más punitiva, la ley que ya está en vigor las penaliza con más dinero o puntos. Estos son algunos de los cambios que ya se aplican: 

  • No llevar el cinturón o el casco a la moto: se pierden cuatro puntos del carné de conducir, mientras que hasta ahora se perdían tres. Por lo tanto, un punto más que antes de la aplicación de esta ley.
  • Conducir con el móvil en la mano: se pierden hasta seis puntos del carné de conducir y compuerta una sanción económica de 200 euros. Hasta la nueva ley de tráfico la sanción eran tres puntos, por lo tanto, se ha duplicado.
  • Llevar detectores de radares al coche o la moto: llevarlos tiene una penalización de tres puntos. No se tiene en cuenta si se están utilizando en aquel momento o no, simplemente llevarlos ya implica sanción.
  • Conducir de forma temeraria en cuanto a los ciclistas: si se pone en riesgo los ciclistas con un adelanto, dificultando su marcha o sin respetar la distancia de seguridad, se perderán hasta seis puntos. Se trata de una sanción muy aplaudida por estos deportistas, que a menudo se sienten desprotegidos a la carretera.
  • Tirar a la carretera o al arcén objetas que puedan ocasionar incendios o accidentes también supone perder seis puntos.

Nuevo comentario

Comparte

Icona de pantalla completa