Un usuario de la red X, antes Twitter, @victor_F_0, ha mostrado un hilo los resultados de pedir a la inteligencia artificial (IA) ChatGPT que elabore una representación de la sociedad catalana con el objetivo de ver cómo traduce en imágenes el concepto «catalanidad». Con la primera pregunta: «Dibújame una escena paisajística (en todas las facetas: social, natural, humana, etc.) catalana», el ChatGPT genera una imagen de un paisaje mediterráneo con varias personas intercambiando alimentos, como si se tratara de un mercado. A medida que el usuario pide más catalanidad a la inteligencia artificial, su respuesta va añadiendo elementos propios de la cultura catalana, como la Sagrada Familia de Gaudí o una colla de sardanistas.
Víctor cada vez pide más elementos de «catalanidad», a la cual la inteligencia artificial añade un mosaico: «Aquí tenso una imagen que captura la esencia de Cataluña con un estilo de mosaico colorido, inspirado en la técnica de ‘trencadís’ de Antoni Gaudí«, explica el ChatGPT. El usuario continúa pidiendo una imagen que maximice su petición de catalanidad, y la inteligencia artificial empieza a añadir la señera, e incluso alguna estelada, y otros elementos, como
La conclusión del ejercicio
Después de empujar al máximo su pregunta, el usuario le pide a la inteligencia artificial que vuelva atrás y sintetice toda la «catalanidad» que ha imaginado en una sola imagen sintética: «Al final todo lo reduce al esplendor de las cuatro barras. La nación. El sentimiento. La catalanidad, rodeada de belleza y pureza, brillando en el centro», explica Víctor en la publicación que cierra el hilo de Twitter.