El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha decidido alzar la voz ante las acusaciones racistas de varios sectores como Podemos por el pacto de inmigración con el PSOE. En dos entrevistas en RAC 1 y Catalunya Ràdio este miércoles por la mañana recogidas por la ACN, el líder de la formación independentista se ha mostrado «perplejo» por las declaraciones de figuras como Ione Belarra, quien insta a su partido a demostrar que no quiere las competencias de migración para hacer «políticas racistas», y ha replicado que estas manifestaciones no hacen más que «hacer subir a la extrema derecha».

El jefe de filas juntaire ha reconocido que ya se esperaba que el acuerdo con los socialistas no gustaría a la extrema derecha ni a la extrema izquierda, pero se ha mostrado sorprendido por la contundencia de las declaraciones de Belarra, asegurando que inicialmente pensaba que se trataba de un meme hecho con inteligencia artificial. Turull cree que Podemos no ha leído ni la proposición de ley ni las ponencias sobre inmigración y ha afirmado que, una vez lo hagan, «no podrán votar en contra». «A menos que tengan la misma concepción de estado que Vox, lo cual dudo», ha añadido. El político catalán ha vuelto a defender que el conocimiento del catalán sea uno de los requisitos para acreditar el arraigo, subrayando que la Generalitat deberá destinar recursos en este ámbito porque «nadie nace aprendido».

Un acuerdo que no está supeditado a los presupuestos españoles

En ambas entrevistas, el líder de Junts ha querido desvincular el acuerdo para la delegación de competencias en inmigración de los presupuestos del Estado. «Si quieren sentarse a hablar, deben acreditar el cumplimiento de los presupuestos vigentes. Que nos muestren la ejecución en Cataluña y lo que han dejado de invertir, que lo hagan», ha remarcado, recordando que el PSOE no les ha hecho ninguna nueva propuesta sobre el techo de gasto que la formación independentista rechazó.

Comparte

Icona de pantalla completa