La polémica que rodea la dimisión del hasta ahora portavoz de Sumar en el Congreso de los Diputados, Íñigo Errejón, se hace cada vez más grande. La secretaria de Comunicación de la formación, Elisabeth Duval, ha afirmado que Errejón ha reconocido «comportamientos machistas, hechos moralmente reprobables» y se le ha exigido que dimitiera. Duval ha lamentado que el exdiputado no haya cumplido con los «estándares de ejemplaridad feminista que se le debe exigir a cualquier cargo político, pero particularmente a un cargo político de izquierdas», ha dicho en la Cadena Ser.

Acusaciones de acoso sexual

Por otro lado, y a través de las redes sociales, algunas personas anónimas han señalado a Errejón, y una, la presentadora y actriz Elisa Mouliaá, se ha presentado como una víctima del político: «Hola, yo soy víctima de acoso sexual por parte de Íñigo Errejón y quiero denunciarlo«, ha escrito en la red X. La denuncia pública de Mouliaá es la primera con nombres y apellidos contra Errejón.

Tal como ha explicado EL MÓN, Errejón ha dimitido a primera hora de la tarde como portavoz de Sumar en el Congreso, a la vez que también ha dejado el escaño de diputado. En un largo escrito publicado en las redes ha explicado que “hace tiempo que trabaja en un proceso personal y de acompañamiento psicológico” y necesita abandonar la política institucional, “sus exigencias y sus ritmos” para cuidarse. Pero en ningún momento ha hecho mención de las acusaciones de acoso sexual o a los comportamientos machistas.

Sumar ha abierto una investigación

Con posterioridad se ha sabido que Sumar había abierto una investigación por las acusaciones de machismo que se han lanzado en las redes sociales contra él y la vicepresidenta segunda del gobierno español ha asegurado que Errejón abandonaba la política a consecuencia de la investigación abierta desde Sumar.

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, socio de Sumar, ha trasladado su «confianza» a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y a Sumar. «El gobierno trabaja por una España feminista donde las mujeres tengan los mismos derechos, las mismas oportunidades y la misma libertad y seguridad que los hombres», ha escrito Sánchez en un mensaje en la red social X. Asimismo, ha mostrado su condena «a quienes atentan contra este proyecto de igualdad» y ha trasladado su apoyo a las mujeres que sufren acoso y abusos.

Comparte

Icona de pantalla completa