Las reacciones ante la elección de la hasta ahora vicepresidenta tercera Teresa Ribera como comisaria europea de Competencia y Transición Limpia no se han hecho esperar. El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, ha celebrado este lunes esta elección sacando pecho de la hasta ahora también ministra de Transición Ecológica celebrando que las «maniobras» y movimientos del PP no hayan podido impedir su nombramiento, que se hará efectivo antes de que acabe la semana con la validación en el Parlamento Europeo del nuevo ejecutivo de Ursula von der Leyen.

«El nombramiento se ha materializado superando falsedades y maniobras ante los que ha acabado triunfando la verdad y la evidencia […] La trayectoria y el buen trabajo de Teresa Ribera están fuera de toda duda, representan lo mejor de nuestro país. Así que estoy convencido de que con el nombramiento de Teresa Ribera como vicepresidenta primera del gobierno de Europa, gana España y gana Europa», ha aseverado Sánchez. En una declaración institucional, el jefe del ejecutivo español ha recordado la trayectoria de Ribera, que se incorporó al ejecutivo español en el año 2018, justo después de la moción de censura sobre Mariano Rajoy.

Sánchez también ha querido remarcar el papel de la nueva comisaria europea como referencia internacional en la lucha contra el cambio climático. «Si nuestra economía crece y hoy lo hace cuatro veces por encima de la media europea, al mismo tiempo que reduce las emisiones de gases de efecto invernadero, es gracias a una transformación de nuestro modelo económico que tiene a Teresa Ribera como una de sus señas de identidad», ha remarcado el presidente, que ha vuelto a referirse a los movimientos de los populares para torpedear este ascenso fulgurante de la hasta ahora ministra de Transición Ecológica.

Aagesen toma el relevo en el ministerio y la vicepresidencia

Por otro lado, en este mismo comunicado, Sánchez ha anunciado de manera oficial que la sustituta de Ribera será la hasta ahora secretaria de estado de Energía, Sara Aagesen. «Representa la apuesta por perfiles preparados que unen conocimiento y experiencia. Como vicepresidenta tercera también simboliza algo muy importante para mí y es nuestro compromiso con la paridad y con la representación de las mujeres en las más altas responsabilidades. Nuestro gobierno continúa contando con tres vicepresidencias ocupadas por mujeres y con una vicepresidencia dedicada al reto ecológico», ha dicho el jefe del ejecutivo español.

Comparte

Icona de pantalla completa