Militancia Decidim, la candidatura que encabeza Oriol Junqueras, ha obtenido el apoyo de un tercio de los militantes de ERC para presentarse al congreso nacional del próximo 30 de noviembre, que debe servir para renovar la dirección de los republicanos. La candidatura de Junqueras presentó este jueves 2.577 avales, más de seis veces la cantidad necesaria para pasar el corte (412), que equivale al 5% de la militancia.

Elisenda Alamany, líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, mano derecha de Junqueras y candidata a ser secretaria general del partido si ganan, ha sido la encargada de presentar los avales en la sede nacional de la formación junto con Oriol López, otra persona de máxima confianza del expresidente de la formación. Militancia Decidim ha sido la primera candidatura en registrar los avales, mientras que Nova Esquerra Nacional, la candidatura rovirista, lo hará el viernes y Foc Nou asegura haber obtenido todos los avales necesarios.

Oriol Junqueras i Elisenda Alamany, en un moment del seu acte a Olesa/Mireia Comas
Oriol Junqueras y Elisenda Alamany, en un momento de su acto en Olesa/Mireia Comas

Los avales, primera oportunidad de medir fuerzas

La entrega de avales será un buen indicativo de las posibilidades que tiene cada candidatura de imponerse en las elecciones del 30 de noviembre. Junqueras es el gran favorito de todas las apuestas porque desde que dejó su cargo como presidente de ERC hace casi medio año no ha dejado de viajar por el país para reunirse con secciones locales, asambleas y militantes buscando apoyos. El gran rival de Junqueras es Nova Esquerra Nacional, que encabeza el exalcalde de Vilassar de Dalt, Xavier Godàs. Cuando presenten sus avales se verá si pueden hacerle sombra.

Si ninguna candidatura alcanza el 50% de los votos, entonces se deberá celebrar una segunda vuelta en la que entrarán en juego los pactos entre las diferentes candidaturas. Nova Esquerra Nacional se ha mostrado abierta a pactar con Foc Nou en caso de segunda vuelta. Existe la incógnita de si la cuarta lista en disputa, Recuperem ERC, habrá conseguido los avales necesarios para presentarse. Con todo, la política de alianzas puede ser la clave de unas elecciones que el partido espera ansioso para cerrar la crisis institucional de la estructura B y centrarse en recuperar el terreno perdido en las urnas tras un ciclo electoral horrible.

Rufián apoya a Junqueras

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha asegurado que Oriol Junqueras y su candidatura son la “mejor opción” que tiene el partido para continuar trabajando hacia una Cataluña independiente. En una entrevista en Catalunya Ràdio, el diputado ha explicado que Junqueras tiene un “poder de incidencia en muchos espacios políticos necesarios” y que, hasta ahora, no ha visto ninguna explicación convincente sobre por qué no debería volver a liderar el partido. Con todo, Rufián ha considerado que las diferencias entre las diferentes candidaturas son pequeñas y que la militancia debe aceptar que un partido “ha de ser diverso si quiere ser grande”.

Comparte

Icona de pantalla completa