Comienza la batalla preelectoral de cara a las municipales de 2027. Una preparación estratégica de las formaciones políticas ante la irrupción de la extrema derecha que señalan las encuestas. Uno de los partidos que comienza a tomar posiciones es ERC. Una de las formaciones con más capilaridad territorial en todo el país. Los republicanos no se andan con rodeos y consideran que Sílvia Orriols, y Aliança Catalana, son una «amenaza para Cataluña» ya que la definen como la «representante de la extrema derecha internacional en Cataluña».

No te lo puedes perder

Así se ha expresado hoy, uno de los miembros del núcleo duro de Oriol Junqueras en la dirección de ERC, Joan Plana, vicesecretario general de estrategia de la formación, exalcalde de Roses y el conferenciante principal de este miércoles en las jornadas de la Fundació Irla -el think tank de ERC- que se organizan en el marco de la Universitat Catalana d’Estiu (UCE) que esta semana se celebra en Prada (el Conflent). Plana ha sido contundente al calificar de «internacional reaccionaria» la formación xenófoba y ha asegurado que no participará de ningún acuerdo que dé poder institucional al partido de la alcaldesa de Ripoll. «El partido ha demostrado de manera reiterada que en ningún caso participaremos de ninguna decisión ni de ningún ámbito que pueda dar poder institucional a la extrema derecha, en ningún lugar, ni en el Parlament de Catalunya, ni en el Ayuntamiento de Ribera d’Ondara», ha advertido.

Sílvia Orriols, de Aliança Catalana, este jueves en el Parlament / ACN-Maria Pratdesaba

«Gran amenaza»

«Nosotros estamos firmemente convencidos, y yo personalmente estoy firmemente convencido, de que lo que plantea Orriols, lo que plantea Aliança Catalana y lo que plantea la Internacional Reaccionaria es una de las grandes amenazas para el proyecto nacional catalán de hoy en día», ha sentenciado Plana. Por eso ha pedido a los votantes «tenerlo presente» porque «si intentamos dar Aliança Catalana como respuesta a una problemática que es, digamos, una cierta crisis del modelo de catalanidad, lo único que haremos es empeorar este problema».

De ahí que incentive a los cargos de la formación «a trabajar para que la gente entienda esta realidad». Plana ha utilizado el ejemplo de los «gorriones chinos» para alertar del peligro. En concreto, el exalcalde de Roses ha relatado que a finales de los años 50 del siglo pasado en China, hubo una época de escasez de alimentos y la propaganda del régimen culpó a los gorriones. «Un culpable externo», ha remarcado. Una operación que generó que la gente interiorizara que los gorriones eran el problema y generaron una enorme caza en todo el país de estos pájaros hasta exterminarlos. «Fruto de eso tuvieron una plaga de langostas que lo que hizo fue arrasar por completo los campos de trigo y, por lo tanto, lo que era una escasez de alimentos se convirtió en una hambruna que provocó la muerte de millones de personas», ha relatado. «Orriols es la persona que señalaba al gorrión ante el problema», ha reprochado. «Debemos conseguir que la gente entienda que considerar a Orriols como respuesta al problema de la catalanidad acabará dañando el proyecto nacional de Cataluña», ha concluido.

Comparte

Icona de pantalla completa