Malestar en Junts por la respuesta de la consejera de la Presidencia, Laura Vilagrà, en una interpelación al gobierno catalán sobre el equilibrio territorial este miércoles por la tarde en el Parlamento. «Ha perdido los papeles», aseguraba a El Món un reconocido diputado del partido de Jordi Turull en los pasillos del Parlamento. El rifirrafe entre el gobierno catalán y Junts ha empezado por un reproche de Vilagrà a la diputada de Junts Jeannine Abella, que era quien interpelaba el ejecutivo.

El sentido de la interpelación

La diputada de Junts ha centrado su intervención en el Pirineo, hecho que ha provocado el enojo de Vilagrà, que ha espetado: «Tendría que haber pedido una interpelación sobre el Pirineo más concreta. A ver si nos engancha el gobierno catalán y no podemos explicar cosas». La consejera, visiblemente enfurecida, ha chocado con la diputada de Junts, quien ha expuesto toda una serie de problemáticas de las comarcas pirenaicas. De hecho, Abella se ha quejado del presupuesto del 2023, puesto que un cuarto de las cuentas del Pirineo van destinados a las estaciones de esquí. «Bienvenidas sean las inversiones a las estaciones de esquí, pero nos preocupa que sea una cuarta parte cuando tenemos un déficit de inversiones en infraestructuras», aseguraba la diputada de Isona, haciendo referencia a la carencia de inversión en otros aspectos.

La diputada de Juntos Jeannine Abeja / Juntos
La diputada de Junts Jeannine Abeja / Junts

Abella ha presionado Vilagrà porque el año pasado se destinaron 43,4 millones de euros, mientras que este año se destinan 42,3 millones. «Falta dinero en otros ámbitos», ha afirmado en sede parlamentaria. «Echamos de menos partidas importantes aprobadas por este Parlamento como la puerta de entrada en el Pallars. Incluso abandona la mejora del acceso a Comiols», ha criticado. Además, ha pedido la reguera de la Conca de Tremp, la L-500, la mejora entre la conexión entre el Pallars Jussà y el Alt Urgell, los Servicios de Emergencia en el Pirineo y el despliegue de la fibra óptica.

«Carencia de inversiones en el Pirineo»

Fuentes de Junts aseguran que «les sorprende» que la consejera «haya perdido los papeles» porque «no tenía justificación sobre la carencia de inversiones en el Pirineo». De hecho, la diputada de Juntos ha definido la respuesta de Vilagrà de «carencia de concreción». «Esperaba que esta interpelación la hiciera el consejero Fernàndez. Imagino que lo han hecho de forma compartida porque se han pasado los 10 minutos de mi intervención hablando entre ustedes dos», ha reprochado Abella a Vilagrà. De hecho, asegura que solo 22 de los 77 municipios del Alto Pirineo recibirán una partida presupuestaria este 2023, hecho que ha desmentido Vilagrà: «Hay presupuesto en todas las comarcas».

A pesar del choque entre las dos partes, la consejera de la Presidencia ha asegurado que le ha «gustado mucho el tono reivindicativo» de la diputada. Aun así, Vilagrà ha reprochado a Junts que en las negociaciones del presupuesto esta actitud «no ha sido la tónica del grupo parlamentario» del partido de Turull. «Había mucho trabajo que hacer a introducir cuestiones que ha planteado y no se ha hecho», aseguraba la consejera. De hecho, ha reivindicado la ley de municipios rurales, el estatuto de municipios rurales o la agenda Rural o la Estrategia Pirineo 2030, a pesar de que la diputada de Junts se haya quejado que no había partidas presupuestadas en este ámbito. Además, también ha querido sacar pecho del despliegue territorial, que ha definido «de atrasado» en las comarcas del Pirineo y del Penedès. «Es una prioridad y es un proceso lento porque se tiene que elegir alto nivel funcionarial», ha dicho.

Más noticias

Nuevo comentario

Comparte

Icona de pantalla completa