El grupo parlamentario de Junts per Catalunya ha entrado una petición para pedir a la Mesa del Parlamento que se suspenda la sesión de investidura, y que ya no se retome la sesión después de la pausa que ha hecho el presidente del Parlamento, Josep Rull, para que los diputados puedan comer. La portavoz de Junts en el Parlamento, Mònica Sales, ha anunciado la iniciativa en rueda de prensa de urgencia y ha defendido que el pleno no se retome hasta que se «normalice la situación», en referencia a la situación de Carles Puigdemont, pero no ha concretado este último término durante la comparecencia.
Sales ha denunciado en una breve intervención que «activar la operación Jaula para detener el presidente Puigdemont, un diputado electo, como si fuera un terrorista, es gravísimo e inexplicable». Así mismo, ha cargado contra la detención de un agente del cuerpo de la Policía de la Generalitat que acompañaba el presidente al exilio, Carles Puigdemont, cuando ha abandonado el acto a Arco de Triunfo. La diputada de Junts ha apuntado que todo esto es responsabilidad de un Gobierno, que está en funciones. «Un dispositivo como este es intolerable y una malversación de fondos públicos», ha denunciado.
La dirigente juntaire ha manifestado que «someter Barcelona y el resto de Cataluña a las consecuencias de una operación desmesurada e indigna es una carencia de respecto a la ciudadanía y las instituciones». También ha denunciado «la detención de personas de totalmente ilegal» y, en este sentido, ha dicho que «acompañar un diputado electo no es un delito» y ha reclamado «que se paren las detenciones y se deje en libertad el detenido o los detenidos». «Es impropio del Gobierno de Cataluña», ha sentenciado.

Batet ya había cargado contra los Mossos por la operación jaula
La rueda de prensa se ha celebrado durante la pausa de la sesión por comida. Minutos antes de la comparecencia de Sales, la presidenta de Junts, Laura Borràs, ha calificado de «patriota y mosso ejemplar» el agente detenido este jueves en el marco del dispositivo para localizar el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont. «Uno de los mozos leales a la Presidencia de la Generalitat al exilio ha sido detenido por los que actúan de policía judicial», ha dicho en un comentario a X, antes Twitter. El presidente del grupo parlamentario de Junts, de hecho, ha aprovechado su discurso al debate de investidura de Illa para cargar contra la operación jaula que ha activado la Policía de la Generalitat para localizar el presidente al exilio, y lo ha equiparado con las actuaciones de la Policía Nacional y la Guardia Civil para encontrar las urnas y las papeletas del Primero de Octubre.
PSC, ERC y Comunes son partidarios de retomar el pleno
Los grupos parlamentarios del PSC, Esquerra Republicana y Comunes han emitido un comunicado donde manifiestan que son partidarios que el pleno de investidura se retome. Las tres formaciones han remarcado que «así lo ha valorado con otros grupos parlamentarios y lo traslada a la Mesa, reunida ahora». La Mesa ha rechazado suspenderlo, pero la potestad de suspender el pleno de investidura recae exclusivamente en el presidente del Parlamento, Josep Rull, que ya dijo que antes de tomar una decisión de estas dimensiones la consultaría con el órgano rector de la cámara catalana.