Movimientos en el Departamento de Territorio de la Generalitat. La pareja de la flamante consellera de Territorio, Transición Ecológica y Vivienda y portavoz del Govern, Sílvia Paneque, ha decidido renunciar al cargo de jefe de gabinete de la política. Según ha avanzado El Periódico y ha podido confirmar la ACN, Alfons Jiménez -pareja de Paneque- ya ha hecho efectiva su dimisión ante la polémica suscitada por su nombramiento la semana pasada.

En concreto, en una carta dirigida al presidente Illa y también a la consellera Paneque, a la cual ha tenido acceso la ACN, Jiménez comunica su dimisión como jefe de gabinete y remarca que su trayectoria profesional «evidencia que las acusaciones tienen únicamente la voluntad de personas concretas y organizaciones políticas de hacer daño al gobierno«. «No estoy dispuesto a aceptar esta consecuencia y, por esta razón, tomo esta decisión», ha continuado Jiménez, que se ha mostrado convencido de que el nuevo gobierno «comportará crecimiento, justicia y excelencia para el país». «Nos encontramos al inicio de una época en que Cataluña obtendrá éxitos y consecuciones incomparables«, ha concluido.

Hay que recordar que desde Junts ya se criticó la semana pasada este nombramiento y se acusó a la portavoz del Govern de «nepotismo», a la vez que se reclamaba al flamante presidente de la Generalitat, Salvador Illa, que lo desautorizara. De hecho, especialmente por este nombramiento y por el de la hermana del alcalde de Barcelona, Yolanda Collboni, Junts pidió la comparecencia de Illa en el Parlament.

Duras críticas al sottogoverno socialista

En concreto, fue el portavoz juntaire, Josep Rius, quien en unas declaraciones desde el municipio de Urús, en la Cerdanya, mostró su rechazo a algunos de los primeros nombres del sottogoverno socialista que se fueron haciendo públicos, acusando de “nepotismo” a algunos consellers por “haber nombrado a familiares como cargos de confianza”. Como ejemplo, Rius recordó precisamente el nombramiento de la hermana de Collboni, pero centró sus críticas en Jiménez, pareja de Paneque. El portavoz juntaire, sin embargo, no limitó sus reproches al mundo socialista: en la misma intervención, lamentó el “silencio” de los socios de investidura del PSC, ERC y los Comuns. Finalmente, anunció que registrarían una petición en el Parlament para que Illa explique estos fichajes ante el plenario.

Comparte

Icona de pantalla completa