El presidente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Lluís Llach, ha acusado el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, de querer «continuar desmenuzando la nación». En un acto de entidades independentistas en motivo de la Diada celebrado en el fossar de las Moreras, Llach ha reclamado al independentismo que hace falta «volver a hacer fuerte» la nación catalana para poder conseguir, de una vez por todas, la independencia del país. «Tenemos muchísimo trabajo», ha advertido el presidente de la ANC, pidiendo mantener la movilización en todos los frentes. Llach ha alertado que «la España de matriz castellana» trata Cataluña «como una colonia» y que, por lo tanto, «nos tenemos que liberar de este yugo». Durante el acto, las entidades independentistas han pedido «replantear la estrategia» del movimiento, «unidad» y también ha habido algunas críticas a ERC para «pactar con el invasor».
Por otro lado, durante la ofrenda floral al monumento a Rafael Casanova, la ANC también ha pedido al independentismo que «se reactive más que nunca, una fuerzas y haga notar su presencia» en la calle durante la Diada. «Tenemos que ser muchos en la calle», ha afirmado la vicepresidenta de la entidad, Nohemí Zafra, que ha añadido que «con la masa de gente decidida y alentada» es con quien quieren hacer «la revolución hasta la ruptura con el Régimen del 78». «Hoy vendrán los decididos, quienes cada día militan y se organizan y que harán posible que acabamos la revolución que empezamos el 2017 y que proclamamos la república», ha sentenciado Zafra.
⬛️⬜️ Hoy también hemos estado en el Fossar de les Moreres, al acto político “Unidad nacional por la independencia”.
El presidente @lluis_llach ha cerrado el acto: “Las banderas solo sirven cuando guarecen libertades y derechos sociales” pic.twitter.com/jjk0i6jclv
— Asamblea Nacional Catalana (@assemblea) September 11, 2024
El CxRep ve una situación «crítica»
Por otra parte, en la misma ofrenda floral, el portavoz del Consejo de la República, Antoni Castellà, ha alertado que la Diada de este año se celebra en el marco de una «situación complicada y crítica». Además, también ha aprovechado para lanzar una advertencia al presidente Isla, asegurando que «estaremos atentas si el Govern pretende desnacionalizar el país. Nos encontrarán delante», en el mismo tiempo que se ha dirigido al poder judicial español y la negativa a aplicar la amnistía.
Castellà ha reivindicado que el pasado 8 de agosto el juez «perdió» porque ordenó la detención del presidente al exilio, Carles Puigdemont, y no se salió. «El 8 de agosto nos plantamos ante Llarena. Es lo primero de muchos 8 de agosto que reiteraremos hasta que Llarena ceje en su actitud de rebelión ante una ley aprobada como la de amnistía», ha insistido.
En cuanto a la manifestación convocada por la ANC, Castellà ha hecho valer que es la primera vez que es unitaria de todas las entidades, a pesar de la «situación grave». «Nos reunimos conjuntamente porque la independencia de nuestro país es un deber político y moral. El camino será complicado, difícil y largo, pero el objetivo merece la pena», ha añadido.