España no tendrá embajadora en Buenos Aires. El Estado ha decidido retirar permanentemente a la representante española en la capital argentina, María Jesús Alonso, después de la crisis institucional provocada por los ataques de Javier Milei a Pedro Sánchez. Así lo ha anunciado este martes el ministro de Exteriores del gobierno español, José Manuel Albares, que ha precisado que la embajadora «se quedará definitivamente en Madrid, y Argentina se quedará sin embajadora».
En unas declaraciones recogidas por la ACN, Albares ha asegurado que el ejecutivo español se mantiene «vigilante» porque la situación respecto a Argentina «no ha cambiado». Las instituciones españolas, ha dicho, «no hacen política con tuits ni participan en ningún show», y «la colaboración siempre es más poderosa que la confrontación». Esta, pues, es la respuesta que el Estado da a Milei una vez ha expirado el plazo que el ejecutivo había dado al presidente argentino para retirar las palabras sobre la mujer de Sánchez, Begoña Gómez.
En la misma línea, la portavoz del gobierno español, Pilar Alegría, también ha reprochado a Milei sus manifestaciones y le ha recordado al presidente argentino que «en el siglo XXI la política no es una cuestión de faldas o pantalones, sino de respeto, y el hecho que las mujeres tengamos voz y autonomía, no es cobardía, sino igualdad». «No es casualidad que un gobierno feminista de un país feminista como es España reciba descalificaciones y ataques de la internacional ultraderechista […] Después de estas declaraciones es más necesario que nunca el feminismo en política, en las instituciones y en las relaciones internacionales», ha insistido Alegría.
Una nueva visita en entredicho
En cuanto a la posible visita de Milei al Estado prevista para el próximo 21 de junio para recibir un premio, Albares ha afirmado que su ejecutivo estudiará «qué tipo de visita quiere hacer Milei a España», recordando que este fin de semana el Estado había puesto a su disposición «todos los medios» para acogerlo con «la hospitalidad que merece el cargo».