La Fiesta Nacional de España no es una festividad que se celebre, en la mayoría de los casos, en Cataluña. Aun así, hay algunas asociaciones españolistas que continúan apostando para salir a la calle y manifestar su respeto hacia la fiesta española. En concreto, Cataluña Suma por España, y las entidades que la conforman, España y Catalanes, Convivencia Cívica Catalana y Españoles de la calle, organizan, como cada año desde el 2012, los actos festivos conmemorativos de la celebración en Barcelona. Este año, bajo el lema:
Según el comunicado que han enviado estas asociaciones este viernes, el día 12 de octubre plantean hacer una marcha por Barcelona. En este sentido, la regular exigua multitud, empezará a celebrar este día con actas a las 11:30 h de la mañana de sábado. Se encontrarán, en primera instancia, en la confluencia de Paseo de Gracia con la calle Provenza, ante la Pedrera, donde se desplegará una pancarta. La marcha estará encabezada por representantes de entidades cívicas acompañados por los principales partidos españoles que han apoyado a esta convocatoria: Ciutadans, Partido Popular y Vox. Además, también los acompañarán una cincuentena de agrupaciones hispanoamericanas que seguirán la manifestación mientras hacen bailes tradicionales de sus respectivos países.

Hacia la 13 h del mediodía, según confirman las entidades españolistas, llegarán a la Plaza Cataluña donde se harán los parlamentos de los representantes de las entidades organizadoras. Una vez acabados y como tradición de esta fiesta, la conclusión del acto irá acompañada del himno nacional, que sonará hacia las 2 h del mediodía. Según ha anunciado el comunicado de las entidades, desde las 10 h de la mañana hasta pasada la finalización de los parlamentos, estará a disposición de los asistentes la feria de entidades a Plaza Cataluña, es decir, un espacio dedicado a las proclamas de estas asociaciones españolas, con representación de las principales entidades y partidos constitucionalistas.
La contramani antifascista: «Nada celebrar»
Por el contrario, a otra banda de la capital catalana, el movimiento antifascista también ha convocado su propia manifestación. En este caso, habrá dos concentraciones: Una a las 10:45 h en la Plaza de Àngels, al Arrabal y la otra a las 16 h en el Parque de la Ciutadella. Para ellos, las manifestaciones españolistas «perpetúan el discurso de odio» y aseguran que el 12-O «no hay nada que celebrar» y «mucho que reparar».