El mismo día que el presidente del gobierno español y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se mojaba a favor de la amnistía en Cataluña, a vicepresidenta segunda en funciones del Gobierno de España y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha dado por hecho este sábado que «en breves días» habrá investidura de Pedro Sánchez y, en este sentido, ha subrayado que «habrá un Gobierno de coalición progresista».
Díaz lo ha manifestado en una intervención a Madrid, donde ha asegurado que en el acuerdo subscrito con los socialistas se van a «todas y cada una de las medidas» que han asumido. «El acuerdo sirve para colocar la vida de los trabajadores en el centro, como una nueva forma de construcción social, es decir, que continuarán ganando derechos en España, como ya lo hicimos a la anterior legislatura», ha resaltado.
Además, la líder de Sumar ha avanzado que, después de la investidura de Pedro Sánchez, su partido se extenderá por «toda España» y se dotará de una estructura organizativa en todo el territorio. «Sumar se dotará de todos los órganos imprescindibles para tener todos los debates democráticos», ha subrayado.

Saca pecho por el pacto con el PSOE
Para la líder de Sumar, una de las medidas clave del pacto, la reducción de la jornada laboral en 37,5 horas semanales, tendrá un impacto positivo para los trabajadores, las pequeñas empresas y el consumo. «Tendremos más tiempo de vida y, sobre todo, servirá para mejorar la productividad de las empresas españolas», ha resaltado sobre esto. Sobre el Estatuto del Becario, la ministra ha avanzado que será la primera decisión y la primera norma que tomarán después de la formación del nuevo Gobierno, para «acabar con los falsos becarios en España». Sobre esto, Díaz ha señalado que tienen «un acuerdo ya con los sindicatos».
Críticas al PP de Feijóo de la «nada»
En su intervención también ha criticado el Partido Popular y su líder, Alberto Núñez Feijóo, señalando que «ha transmutado su naturaleza»: «Estamos ante una derecha que ha cambiado su manera de ser y que se ha radicalizado». «Es el Feijóo de la impugnación y el Feijóo de la nada, sin una propuesta para mejorar la vida de la gente de nuestro país», ha denunciado Díaz, a la vez que lo ha acusado de tener «un gravísimo problema de desafección ciudadana».