La filtración de una conversación entre la exconcejala del PSOE de Cantabria Leire Díez, un abogado y dos empresarios investigados por la Audiencia Nacional ha destapado una presunta trama para conseguir información comprometedora sobre los mandos de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, que lidera las investigaciones que afectan al entorno de Pedro Sánchez. Lo que comenzó como un episodio más de las cloacas del Estado, poco a poco se está convirtiendo en un gran dolor de cabeza para el presidente español y a medida que se van conociendo nuevos detalles y vínculos entre los implicados en la trama se envenena más la batalla de las dos Españas. Estos son los principales personajes de la trama de este vodevil.

Leire Díez, la militante que no es quien parece

Cuando el nombre de Leire Díez salió en la prensa a raíz de los audios filtrados, primero se la calificó de “fontanera” del PSOE. Después ella misma se rebajó a militante rasa y posteriormente se ha sabido que fue teniente de alcaldía del PSOE en el pueblo cántabro de Vega del Pas, que llevó la comunicación de Enusa, una empresa pública dedicada al combustible nuclear, y que ha tenido un cargo institucional en Correos.

Díez justifica todas las reuniones y encuentros con abogados y empresarios por una investigación periodística para escribir un supuesto libro sobre las cloacas del Estado en la cual ha recibido ayuda del empresario Javier Pérez Dolset, que tiene abierta una causa en la Audiencia Nacional. Ella ha negado haber trabajado para el PSOE y ha rechazado que se la etiquete de “fontanera” del partido, pero ha reconocido que en una ocasión se reunió con el secretario de organización y número tres del partido, Santos Cerdán, para darle información, aunque sostiene que nunca le volvieron a decir nada. También asegura que solo ha coincidido con Sánchez en actos del partido o mítines electorales.

Javier Pérez Dolset, en la rueda de prensa de este miércoles se enfrenta con Aldama/Carlos Lujan/EP
Javier Pérez Dolset, en la rueda de prensa de este miércoles se enfrenta con Aldama/Carlos Lujan/EP

Javier Pérez Dolset, el empresario investigado

El empresario Javier Pérez Dolset también ha sido etiquetado como fontanero del PSOE. Ha colaborado con Leire Díez para conseguir trapos sucios del teniente coronel de la Guardia Civil que dirige el Departamento de Delincuencia Económica de la Unidad Central Operativa (UCO), Antonio Balas, responsable de las investigaciones en las causas contra la mujer y el hermano de Sánchez. También buscaban información sobre el fiscal Anticorrupción José Grinda, que está en la causa que lleva la Audiencia Nacional contra él. El abogado de Pérez Dolset, Jacobo Teijelo, aparece en las grabaciones filtradas.

En una entrevista en RAC1, Pérez Dolset explicó que hace seis años que investiga las cloacas del Estado con un equipo privado con la ayuda de personas como Sandro Rosell. «Una persona del equipo me presentó a Leire Díez y es verdad que ella colabora con nosotros desde hace seis años”, dijo. Pérez Dolset asegura que él es víctima de la operación Cataluña porque el excomisario Villarejo le hundió la empresa. «Hay una caza para que la documentación no salga”, asegura. El empresario está convencido de que todo es una conjura del PP y de los poderes del Estado.

Los fiscales anticorrupción José Grinda y Fernando Bermejo en uno de sus operativos en Barcelona/EP
Los fiscales anticorrupción José Grinda y Fernando Bermejo en uno de sus operativos en Barcelona/EP

Antonio Balas y José Grinda

El teniente coronel Antonio Balas, uno de los máximos responsables de la UCO, encabeza las principales investigaciones que afectan al entorno de Pedro Sánchez, como el caso Koldo, donde está implicado quien fuera mano derecha del presidente español, el exministro José Luis Ábalos. Balas también está en los casos de corrupción de la esposa de Sánchez, Begoña Muñoz, y su hermano, David Sánchez. También lleva la causa por revelación de secretos contra el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz. El otro afectado por la supuesta trama que lideraba Leire Díez es el fiscal Anticorrupción José Grinda, que tiene en el punto de mira a Pérez Dolset y su empresa, Zed Worldwide por fraude de subvenciones, insolvencia punible y desvío de fondos. Grinda ha denunciado un intento de soborno para cerrar varias causas, entre las cuales está el caso Zed. Grinda ha participado en una larga lista de casos en Anticorrupción y ha estado involucrado en la causa del 3% de Convergència, en el caso contra Carles Puigdemont por Aigües de Girona o en la causa que acabó con el cierre de la Banca Privada d’Andorra (BPA).

Pedro Sánchez y Santos Cerdán en el Congreso / Europa Press

El PSOE y Pedro Sánchez

Tanto el PSOE como el gobierno español niegan haber tenido ningún vínculo con Leire Díez y rechazan que actuara en su nombre. Además, fuentes de la Moncloa han puntualizado que la exconcejala hacía promesas que no podía cumplir cuando ofrecía tratos especiales con la Fiscalía o la Abogacía del Estado a cambio de información sobre Balas o Grinda. Tanto Díez como Pérez Dolset aseguran haberse reunido o haber coincidido con el secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán. El diputado Manuel Arribas Maroto, próximo a Cerdán, ha sido uno de los más incisivos a la hora de hacer preguntas en la comisión de investigación del Congreso sobre la operación Cataluña y ha mencionado el nombre del fiscal Anticorrupción Grinda

El empresario Víctor de Aldama irrumpe en la comparecencia de Leire Díez / Europa Press

Aldama y la trama de los hidrocarburos

El empresario Víctor de Aldama, implicado en el caso de los hidrocarburos y cerebro del caso Koldo, también ha aparecido como uno de los nombres destacados del surrealista juego de espías y conjuras que ha destapado el caso Leire. La exconcejala del PSOE aparece en uno de los audios hablando con el empresario Alejandro Hamlyn, que también está implicado en la trama de los hidrocarburos, y le ofrece un acuerdo con la Fiscalía y la Abogacía del Estado si le da información comprometedora de Balas. En otro audio, Díez asegura que hay que hacer callar a Aldama, que ha amenazado en repetidas ocasiones al presidente del gobierno, Pedro Sánchez, con destruirlo por unas supuestas pruebas que tiene. De hecho, Aldama irrumpió en la comparecencia de Díez y la increpó y amenazó. «No sabe lo que ha hecho viniendo aquí, y verán lo que pasará, también al presidente del gobierno y al señor Cerdán», advirtió Aldama. «Todo es mentira, dice que hace una tarea de investigación y amenaza a un teniente coronel de la Guardia Civil y a un civil como yo”. Dolset y Díez han anunciado que lo denunciarán por amenazas.

Comparte

Icona de pantalla completa