ERC, Junts y los comunes han anunciado que no asistirán al acto de jura de la Constitución española que la princesa Eleonor protagonizará este martes en el Congreso de los Diputados. El PNB, Bildu, Podemos e IU también han confirmado que se desmarcan del acto, que supondrá la puesta de largo de la hija mayor de Felipe VI como heredera de la corona española. El rey emérito Juan Carlos I, que se marchó a Abu Dabi en 2020 para evitar problemas con la justicia, será otra de las ausencias destacadas. Los ministros Irene Montero, Ione Belarra y Alberto Garzón y el secretario primero de la Mesa del Congreso, Gerardo Pisarello, han declinado la invitación de la Zarzuela para asistir a la jura de Elionor.
La portavoz del gobierno español, Isabel Rodríguez, ha restado importancia a las ausencias de los ministros de Podemos e IU. “El gobierno estará prácticamente al completo”, ha asegurado después de la reunión del Consejo de Ministros. Rodríguez ha afirmado que el ejecutivo de Pedro Sánchez da “mucha importancia” al acto porque tiene una «gran trascendencia histórica y simbólica» y ha transmitido «el afecto, el aprecio y el respeto» del gobierno español por la princesa Eleonor.

La jura de Eleonor, un acto para blanquear la corona
Junts y ERC hace semanas que comunicaron que no se sumarían al acto protocolario de la princesa española, que tendrá lugar en plenas negociaciones entre el independentismo y el PSOE para cerrar la investidura de Pedro Sánchez. Fuentes republicanas han explicado que la monarquía española es una “anomalía democrática” y el acto de la jura de Eleonor, un “blanqueamiento más” que le brinda el estado español. Fuentes de los comunes han explicado que Pisarello no irá a un acto “anacrónico” que solo quiere legitimar «la falta de democracia en la elección de la Jefatura del Estado». Sí que asistirá el ministro de Universidades, Joan Subirats, para «garantizar una presencia institucional mínima”. También irá Yolanda Díaz, a pesar de que los diputados de Sumar han sido dispensados de la obligación de asistir al acto.
Desde Bildu insisten que no irán al acto de jura de Eleonor porque no reconocen el “papel político” de la corona, mientras que el PNB también ha decidido declinar la invitación de la Zarzuela porque «lo único que se pretende transmitir con esta ceremonia es la continuidad de un modelo con el que no están de acuerdo y que niega el reconocimiento nacional vasco”.