David Sánchez Pérez-Castejón, hermano de Pedro Sánchez, presentó este miércoles un escrito en el registro de la Diputación Provincial de Badajoz para presentar su renuncia de manera unilateral como jefe de la Oficina de Artes Escénicas de la Diputación de Badajoz. La noticia, que adelantó el diario extremeño Hoy y confirmó Europa Press de fuentes de la Diputación de Badajoz, se produce cuando el hermano del presidente del gobierno español está siendo investigado en un proceso judicial.

El hermano de Sánchez presentó un escrito con su «renuncia de manera unilateral» del cargo que ostentaba desde 2017. Desde hace unos meses, David Sánchez está siendo investigado por el Juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz, junto con el presidente de la diputación, Miguel Ángel Gallardo, quien a su vez es el secretario general del PSOE de Extremadura, por contratarlo en la Diputación de Badajoz como jefe de la oficina de Artes Escénicas y delitos contra la Administración Pública y la Hacienda Pública, prevaricación, tráfico de influencias y malversación. La denuncia fue presentada por Manos Limpias y a la que se unieron tanto PP como Vox más tarde.

En la última interlocutoria, del pasado 29 de enero, Beatriz Biedma, la instructora del caso, señalaba que los indicios de criminalidad existentes en la causa «se han ido corroborando por las diligencias de investigación ya practicadas». «Todo parece indicar que el puesto se creó para ser asignado al señor Sánchez», añadía la jueza, y remarcaba que «no se dispuso que fuera sustituido por otro trabajador» durante su excedencia y su baja de paternidad, y «su actividad se centró en el proyecto». Biedma, además, decidió la semana pasada ampliar las diligencias probatorias con la citación de nuevos testigos y la solicitud de más documentación. Entre esta, pidió a la Presidencia del gobierno español que dé cuenta de los puestos de trabajo que haya ocupado en la Moncloa Luis María Carrero, persona que fue contratada por la Diputación de Badajoz tras la llegada de David Sánchez a esta institución provincial.

El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, con un cartel sobre el «año judicial de Sánchez» / Jesús Hellín / Europa Press

El portavoz del PP reacciona señalando a Pedro Sánchez

Poco después de conocerse la renuncia, el portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Miguel Tellado, aseguró en la red social X que «era el otro hermano el que tenía que dimitir». También hubo reacción desde la cuenta oficial del partido: «A ver si no encontrará el lugar para firmar la liquidación». «Un Sánchez Pérez-Castejón que dimite es noticia», añadió la vicesecretaria de organización del partido, Carmen Fúnez.

Noticia en ampliación

Comparte

Icona de pantalla completa