Como ya ha pasado este miércoles al Senado, el Congreso de los Diputados ha reprobado la ministra de Transportes, Raquel Sánchez. Este jueves, la iniciativa presentada por el PP contra la política de vivienda del gobierno español ha salido adelante con 173 votos a favor -entre los cuales los de ERC, Junts y la CUP-, 161 en contra y 6 abstenciones. El bloque independentista, pero, solo ha apoyado al tercer punto de la moción, el cual apostaba para reprobar la ministra de Transportes y lo ha hecho por la gestión de la ministra con el caos a Rodalies de los últimos días. Los otros dos han sido rechazados. Vox también ha votado a favor, el PNB se ha abstenido, y PSOE, Podemos y Bildu han votado en contra.
Ya se sabía que ERC quiere reprobar la también exalcaldesa socialista de Gavà a todos los lugares donde sea posible. La primera victoria ya la habían obtenido este miércoles en el Senado, que ha avalado una iniciativa pactada entre republicanos, Junts, PP y PNB y otras formaciones de izquierda para reprobar Sánchez por las incidencias de los últimos días en la red de Rodalies.
Después de la votación en el Congreso, el portavoz republicano, Gabriel Rufián, ha insistido en que el voto de Esquerra a favor de este único punto de la moción del PP está relacionado con el caos en Rodalies. «Nosotros ya anunciamos que cuando se pudiera reprobar la ministra, más allá del sentido de la iniciativa, se haría, y todo el mundo entiende que es por Rodalies«, ha remarcado a los pasillos del Congreso. Así lo había detallado este miércoles, durante el debate de la moción, la diputada de ERC Pilar Vallugera. «Hemos ido de incendio en incendio hasta que se nos ha incendiado la catenaria de Manlleu«, apuntó Vallugera, y «es una vergüenza» que «tengamos cada día tres incidencias de media».
La diputada de Juntos Mariona Illamola, también justificó en el debate que su partido votara sí por la «vergonzosa» gestión de la ministra Sánchez sobre el servicio de Renfe en Cataluña. «Conozco perfectamente el funcionamiento lamentable del servicio de Rodalies y las excusas vergonzosas de Adif, de este ministerio y de los anteriores ministerios», va dir.
En el turno de réplica, el diputado socialista Arnau Ramírez cargó contra ERC para utilizar la cuestión de Rodalies por motivos «electorales». «Por eso ERC y el PP unen sus votos para reprobar una ministra que casualmente es del PSC». «Esto es una excusa para reprobar una magnífica ministra que es del PSC», ha repetido antes de acusar el gobierno de la Generalitat de gestionar de forma «desastrosa» las oposiciones a funcionarios.
Piden que dimita
Por su parte, el PP insta la ministra a dimitir una vez el Congreso la ha reprobado. «Es la consecuencia de una política de infraestructuras basada en trenes que no caben en los túneles, atrasos constantes, Rodalies que no llegan al destino y en definitiva de un gobierno que solo se dedica a la propaganda, pero que no gobierna para los españoles», ha asegurado la portavoz del partido en el Congreso, Cuca Gamarra.