El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, ha asegurado que el acuerdo logrado entre el PSC y ERC para la investidura de Salvador Isla «asume post mortem el relato del proceso» y, además, «cambia el paradigma al sistema de financiación». En una entrevista a
En paralelo, Borrell ha valorado la actualidad internacional y ha advertido que la «unidad europea» sobre Ucrania «se está agrietando». Sobre el ataque del ejército de Ucrania a territorio ruso, Borrell ha dicho que es «un golpe grave a la narrativa de Putin» porque «Kíiv considera que estamos dispuestos a ayudarlo a defenderse, pero no a atacar». «Por eso lo han hecho por su cuenta», ha añadido.
Critica la «respuesta europea tibia» a la masacre en Gaza
Sobre el otro gran conflicto internacional, la masacre israelí en Gaza, el alto representante de la UE ha dicho que el riesgo sobre que se expanda regionalmente es «alto». «Se han hecho esfuerzos diplomáticos para hacer sentar las partes a negociar y evitar una respuesta de Irán. Pero las declaraciones de algunos miembros del Gobierno de Netanyahu, el más derechista de la historia, en manos de extremistas ultraortodoxos, no ayudan», ha lamentado. Borrell ha defendido que «es hora de pasar de las palabras a los hechos» y ha criticado que la respuesta europea «ha estado tibia» y «a remolque de los Estados Unidos».
Por último, sobre las elecciones en Venezuela, Borrell ha insistido a pedir que Nicolás Maduro presente las actas electorales que «prueben los resultados» si quiere ser reconocido como presidente del país.